Diputados retroceden en cambio que permitía aportes de empresas a partidos

Aldo Cornejo reconoció que la iniciativa "desde el punto de vista de la técnica legislativa es pésima", pero recalcó que hay argumentos que explican este origen. Asimismo, los parlamentarios recalcaron que buscan terminar con las malas prácticas en la política.

01 de Julio de 2015 | 14:27 | Emol

"No cabe duda que desde el punto de vista de la técnica legislativa es una pésima indicación, pero hay argumentos que explican el origen", sostuvo Aldo Cornejo.

Aton Chile
SANTIAGO.- Los diputados Leonardo Soto (PS), Fuad Chahin y Aldo Cornejo (DC) retiraron su apoyo a la polémica iniciativa aprobada en la comisión de Constitución de la Cámara, que permitiría el financiamiento de partidos con aportes de empresas con un tope máximo anual de UF 500.

La medida fue votada a favor por Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Daniel Farcas (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y Nicolás Monckeberg (RN), además de los ya mencionados Cornejo, Chahín y Soto (los dos últimos fueron los impulsores de la indicación). 

En tanto, se abstuvieron los diputados UDI Marisol Turres, Juan Antonio Coloma, Arturo Squella y Renzo Tristori.

Así, Soto indicó que "la moción en cuestión tenía el objetivo acotado de abrir el debate sobre una realidad práctica en cuanto a una actual forma de financiamiento de algunos partidos políticos, en particular sobre los recursos que reciben a partir del patrimonio que gestionan fondos de ahorros de inversión o administradoras inmobiliarias".

El parlamentario aclaró que la iniciativa es una indicación al proyecto del Gobierno sobre fortalecimiento de la democracia, que se encuentra recién en primer trámite constitucional, por lo que "puede perfeccionarse" durante la discusión. 

"Si se entiende que la redacción de la indicación puede abrir un espacio para que las empresas en general sigan aportando a los partidos, entonces manifestamos nuestro absoluto compromiso de introducir las modificaciones que sean necesarias para establecer claramente su prohibición", manifestó.

Por su parte, Fuad Chahin aseguró que la presentación de la indicación tenía como objetivo lograr que el Gobierno asumiera el problema que se le genera a varias colectividades que administran sus fondos a través de empresas, señalando que “este fue el punto que planteamos para que el Ejecutivo busque una solución y así se comprometió a hacerlo , ya sea en este proyecto o más adelante". 

Es por eso que, aclaró, la iniciativa no busca "permitir que empresas que no tengan ninguna relación con los partidos los financien (…) Queremos ver cómo evitamos el financiamiento, pero permitimos que partidos que crearon empresas que son propias para administrar bien sus bienes no los pierdan por una ley que no se hace cargo de esto". 

En tanto, Aldo Cornejo reconoció que "nos equivocamos con esta indicación desde el punto de vista de la técnica legislativa; pero quiero señalar categóricamente que no  hay ningún integrante de la comisión de Constitución que sea partidario  de mantener el aporte de las empresas o de personas jurídicas a las campañas electorales o al financiamiento regular de los partidos políticos;  partamos de esa premisa para descartar  cualquier suspicacia o duda desde  donde provenga".

"No cabe duda que desde el punto de vista de la técnica legislativa es una pésima indicación, pero hay argumentos que explican el origen. Una buena indicación no genera dos o más interpretaciones; lo resolvimos mal y  hay que enmendar este error. Y, cualquiera sea la vía de solución, debe quedar  absoluta y medianamente  claro   que no vamos a permitir el financiamiento de empresas o personas jurídicas a los partidos  políticos, ni durante las campañas  ni fuera de las campañas", recalcó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores