Bachelet: "No hay espacio para que las empresas financien a los partidos políticos"

La Presidenta se refirió a la polémica por la indicación de la comisión de Constitución de la Cámara y aseguró que la agenda de probidad es "sin letra chica". En tanto el vocero de Gobierno valoró que diputados hayan retrocedido en la propuesta.

02 de Julio de 2015 | 11:30 | Por María Cristina Romero, Emol

La Presidenta dijo que defenderá la postura de su Gobierno en el Parlamento.

Aton
SANTIAGO.- En medio de la polémica por la indicación de comisión de la Constitución de la Cámara de Diputados que busca permitir aportes de empresas a partidos políticos por un máximo de 500 UF, la Mandataria Michelle Bachelet fue enfática y aseguró que la agenda de probidad es "sin letra chica".

"El mandato que tiene el Gobierno y la voluntad de esta Presidenta es llevar una agenda de probidad sin letra chica, sin dobles lecturas", dijo durante la celebración de los 25 años de la Fundación de Las Familias en Peñalolén.

"Quiero ser muy clara: no hay espacio hoy en Chile para que las empresas financien a los partidos políticos", señaló Bachelet.

La Presidenta sostuvo que "ésa y no otra es la postura que vamos a defender como gobierno en el Parlamento: separar definitivamente la política de los negocios".

A su vez, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró que algunos diputados hayan retrocedido en el apoyo a la iniciativa, expresando su "satisfacción por el reconocimiento de que esta no fue afortunada".

"Sentimos que ese reconocimiento que hubo ayer respecto de ese error de la indicación descomprime esta situación y plantea una solución posible", indicó.

El secretario de Estado agregó que "entendemos que ellos mismos están en condiciones y trabajando para resolver en la sala esta indicación por la vía de rechazarla, por cierto toda la voluntad del poder Ejecutivo, que con las atribuciones que disponemos, podamos colaborar con esto".

Díaz, en tanto, reiteró que "el criterio planteado por el Gobierno es de separación completa entre política y negocios".

"Por tanto de prohibición de cualquier tipo de aportes de empresas a la  política ya sea a las campañas electorales o a los partidos políticos es una de las variables o criterios relevantes de consagrar en la legislación que estamos discutiendo en el Parlamento", añadió el vocero.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores