Gajardo golpea la mesa: De aceptar diálogo tripartito, "será para rediseñar este proyecto"

El presidente del Colegio de Profesores señaló que "ve complejo" sentarse a conversar con la ministra de Educación y los diputados para pedir, nuevamente, el retiro de la Carrera Docente. La cita será el lunes a las 15:30 horas.

02 de Julio de 2015 | 13:02 | Por Génesis Moreno, Emol

El titular del Magisterio indicó que "los maximalismos le hacen mal a cualquier proceso".

Aton
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recibió este jueves la invitación de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para sumarse a una nueva mesa de diálogo "tripartita", fijada para el próximo lunes 6 de julio, a las 15:30 horas en el ex Congreso Nacional. 

Al respecto, el titular del Magisterio afirmó que de aceptar sumarse a la discusión -postura que se definirá mañana durante una reunión de la directiva- "vamos a ir a rediseñar este proyecto".

En conversación con Emol, Gajardo comentó que, en primer lugar, la posibilidad que abrió la nueva titular de Educación -quien en un principio afirmó que no dialogará con los profesores hasta que depongan el paro- "es una buena dinámica de trabajo" y que se podría "avanzar sustantivamente" en las modificaciones al proyecto de Carrera Docente.

"A los maestros hay que mostrarles un camino de salida para este conflicto, los descuentos están afectando duramente y la movilización no puede ser en vano", señaló.

Y añadió que "reformular sustancialmente este proyecto es posible mediante el diálogo, pero para eso, no nos sirve la intransigencia: ni la del Mineduc ni la de algunos dirigentes del gremio".

Sin embargo, durante la última asamblea nacional de los profesores -realizada el pasado 24 de junio- 131 participantes optaron por mantener el paro indefinido -que ya suma 33 días- y continuar con la demanda de retirar el proyecto del Parlamento.

Consultado sobre esto, Gajardo reafirmó que "es de público conocimiento que mi posición en esa última asamblea fue minoritaria: yo estoy por rediseñar estructuralmente este proyecto". 

Con todo, el presidente del Colegio de Profesores cuestionó que algunos dirigentes de la entidad "hayan levantado la bandera de pedir el retiro del proyecto, pero tienen problemas en ir a sentarse al Parlamento. Yo creo que eso es falta de consistencia, ambigüedad y oportunismo", subrayó.

Adhesión al paro cae a un 29%

En tanto, según el último reporte del ministerio de Educación, la adhesión de los docentes al paro indefinido cayó a un 28,77%, equivalente a 1.300 establecimientos municipales movilizados. 

Al respecto, Gajardo apuntó a "las represalias de los alcaldes y el ministerio" como condicional para que algunos establecimientos estén bajando sus movilizaciones.

"Yo creo que hay que resolver urgentemente esta situación, y para eso, debe haber un esfuerzo real y contundente de parte del Ejecutivo. El origen de todo este conflicto, y lo reitero, es este muy mal proyecto", sentenció.

Los profesores, en tanto, convocaron a una nueva marcha de carácter nacional para este viernes.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores