Patricio Walker por voto obligatorio: "El remedio puede ser peor que la enfermedad"

El presidente del Senado advirtió que de aprobarse la iniciativa presentada por parlamentarios de la Alianza, "podríamos terminar con un sistema más rígido al que teníamos".

02 de Julio de 2015 | 18:34 | Por Génesis Moreno, Emol

El parlamentario también se refirió al voto de censura contra el senador Navarro: "Creo que se equivocó", señaló.

Aton.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), cuestionó también el reciente proyecto presentado por parlamentarios de la Alianza, que busca restablecer el voto obligatorio en el país. 

En conversación con Emol, el titular de la Cámara Alta defendió la idea del voto voluntario, aunque aclaró que no comparte en un cien por el impacto que ha tenido en la ciudadanía.

"Voté a favor del voto voluntario, pero siempre en la medida que hubiese habido incentivos para las personas que voten, por ejemplo:un puntaje adicional para el subsidio a la vivienda, o lo mismo aplicado a una beca o crédito universitario. Como quedó, no me gusta", sostuvo.

"En definitiva, no hay ningún compromiso para los ciudadanos con su país, y en ese sentido, creo que es válida la discusión de algunos de poder reponer el voto obligatorio, sin embargo, para que ello ocurra, tiene que haber un amplio consenso y yo tengo muchas dudas de que eso exista", señaló el parlamentario.

Del mismo modo, Walker expresó sus dudas en torno al proyecto impulsado por el senador Francisco Chahuán (RN) y señaló que "en definitiva, el remedio puede ser peor que la enfermedad".

Y advirtió: "Podríamos terminar con un sistema más rígido al que teníamos. Es un tema que hay que analizar con mucha cautela". 

Consultado sobre la indicación presentada por algunos diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara -que permite a las empresas donar dinero a los partidos políticos por un monto máximo anual cercano a los $12 millones- reafirmó que comparte la postura del Gobierno de prohibir este ejercicio y calificó como "válido", en tanto, que algunos parlamentarios se hayan retractado y reconocieran su error.

"Tengo la convicción que las personas representan preferencias y las empresas muchas veces intereses, no obstante que reconozco que el 78% de los países del mundo permiten el aporte de empresas a las campañas y a los partidos, pero personalmente no soy partidario de aquello", aseveró.

"Navarro se equivocó"

Por otro lado, el presidente del Senado se refirió al voto de censura aprobado en Sala en contra de Alejandro Navarro (MAS), quien fue removido de la vicepresidencia de la testera.

"Creo que se equivocó. Lo lamento mucho en lo personal, tengo una buena relación humana más allá de las diferencias políticas, hablamos varias veces con él, pero bueno, finalmente el tomo su decisión y es legítima", señaló Walker.

En esa línea, subrayó que "la gran enseñanza de todo esto, es que bienvenidas sean las denuncias que hagan las personas en contra de comportamientos que no corresponden de los parlamentarios, pero esas denuncias tienen que hacerse en las instancias que correspondan, con nombre y apellido, y no al boleo, genéricas, o sin pruebas".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores