Bachelet destaca logros de la Alianza del Pacífico y crecientes vínculos internacionales

Durante su intervención, la Mandataria dijo que "estamos convencidos de que la integración y la cooperación son fundamentales para el desarrollo sustentable".

03 de Julio de 2015 | 02:24 | Emol

Bachelet durante la X Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Reuters
PARACAS.- La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se trasladó hasta el Salón Barlovento del Hotel Libertador, para participar de la ceremonia de inauguración de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en la ciudad de Paracas, Perú.

En la oportunidad también se realizó el traspaso de la presidencia Pro Témpore de la coalición de manos del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto a su par peruano, Ollanta Humala.

La jefa de Estado manifestó su satisfacción con los logros de la coalición y subrayó que como país "estamos convencidos de que la integración y la cooperación son fundamentales para el desarrollo sustentable, tanto en el ámbito económico, social y ambiental".

En esta línea, destacó los crecientes vínculos con la región del Asia Pacífico y el diálogo con otras iniciativas de integración regional, como Mercosur.

"Sé que todas estas acciones van a dinamizar nuestro comercio y nuestras posibilidades, y las inversiones de nuestros países. Además, contribuyen a dar mucha claridad a esta voz activa, proactiva de la Alianza del Pacífico, que cada día adquiere mayor relevancia a nivel internacional", enfatizó.

Los cuatro países que participan del bloque representan el 38 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe y en su conjunto, se posicionan como la octava economía del planeta con exportaciones que superan los 570 mil millones de dólares.

Además, Bachelet valoró la creación del Grupo Técnico de Género, "porque en nuestra región y en nuestros países, la pobreza tiene cara de mujer y de infancia. Entonces, el que podamos mirar transversalmente, de qué manera aseguramos oportunidades para hombres y mujeres, nos va a permitir hacernos cargo de aquellos desafíos que tenemos en nuestra región y en estos cuatro países".

También realizó un llamado a avanzar en convenios para la movilidad de las pensiones de los trabajadores migrantes, ya que algo que impacta positivamente en la calidad de vida es la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Finalmente, la Mandataria anunció que Chile ha sido elegido para presidir la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE el año próximo y que junto a México, que también es miembro, plantearán "la posición de la Alianza del Pacífico sobre desarrollo inclusivo, comercio e inversiones y vamos a insistir en la necesidad de abrir el club de cooperación y de buenas prácticas a nuestros socios en la Alianza, Colombia y Perú".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores