Subsecretario Frey se involucra en búsqueda de prófugo que causó tres muertes

La autoridad se comprometió a hacer gestiones para dar con el paradero de Isaías Valenzuela Ruz, quien fue condenado por su responsabilidad en un accidente automovilístico que dejó tres personas fallecidas. Manejaba ebrio, y ha evadido la justicia por tres años.

03 de Julio de 2015 | 17:47 | Aton

Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

SANTIAGO.- El 10 de noviembre de 2012 tres familias sufrieron la pérdida de sus seres queridos a raíz de un trágico accidente de tránsito provocado por Isaías Valenzuela Ruz, quien conducía en estado de ebriedad por el Camino Lonquén Sur e impactó frontalmente al vehículo conducido por Freddy Solís Osorio.

El conductor, así como dos de sus acompañantes, Pedro Vera Reyes y Cristopher Martínez Hernández, murieron, en tanto que tanto que otras 4 personas sufrieron lesiones graves.

Familiares de las víctimas se reunieron con el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, para agradecer el servicio del Programa de Apoyo a Víctimas y para hacer públicamente un llamado a denunciar el paradero del conductor, quien fue condenado a cuatro años de presidio efectivo, sentencia que no se ha ejecutado pues el sujeto permanece prófugo.

En la ocasión, Frey anunció que gestionará con Carabineros reforzar la búsqueda de Valenzuela. El personero de Gobierno también hizo un llamado a la comunidad: "Necesitamos que quien tenga información la hagan llegar a través del 133 o directamente a través del número Denuncia Seguro (6004000101) para permitir su captura. Es fundamental ubicarlo para cumplir con la ley pero sobre todo, para permitir a estas familias cerrar este ciclo de dolor y sensación de injusticia".

El subsecretario, además, destacó el papel jugado por el Programa Apoyo a Víctimas del Delito, que entrega atención gratuita con abogados, psicólogos, trabajadores sociales, y psiquiatras.

"El Centro de Apoyo a Víctimas ha hecho un trabajo de joyería con los afectados por este trágico hecho; el apoyo jurídico y psicológico que ha prestado, ha permitido a estas personas seguir adelante, pese al dolor", dijo.

Marinka Vera, hija de una de las víctimas fatales reconoció que "sin el apoyo de la psicóloga del Centro de Atención a Víctimas, no sé dónde estaría. Estaba derrumbada, estaba muerta en vida y ella me sacó a flote con paciencia y cariño. Sin ella no estaría tratando de terminar lo que empecé, porque sólo quería estar con mi papá. Lo único que espero es que Isaías Valenzuela pida perdón y cumpla su condena. Sólo así podré cerrar el ciclo".

Caroline Rasse, familiar de otra de las víctimas del accidente, mostró la foto del prófugo y pidió a través de los medios que se entregue a la justicia. "Terminar con el dolor pasa necesariamente porque esta persona cumpla su condena, que –agregó- es irrisoria para el daño causado. Las familias de los fallecidos perdimos todo. Es momento de que el autor del hecho asuma responsabilidad".

La madre del también fallecido Christopher Martínez, Verónica Hernández, reiteró el llamado a que la comunidad a dar a conocer el paradero de Isaías Valenzuela y destacó el trabajo del Programa Apoyo a Víctimas de Delitos.

"Nos han acompañado por más de un año, ha sido una gran ayuda, porque en mi caso, podría haberme desplomado y dejar que la vida me pasara por encima. Sin embargo, el profesional que me atendió me hizo ser fuerte para seguir con esto hasta el final, hasta que podamos cerrar este ciclo, encontrar justicia, asumir lo ocurrido y seguir adelante. Todas las víctimas de delitos debieran ir a un centro de apoyo", recalcó.

Paola Osorio, madre de Freddy Solís, quien manejaba el automóvil accidentado dijo: "Hemos contado con el apoyo judicial de la Subsecretaría, pero falta que el autor se entregue para hacer justicia".

Al igual que los demás afectados, valoró el rol de la psiquiatra del Programa de Ayuda a Víctimas del Delito. "Ella me ayudó a salir adelante, a entender que tengo que seguir luchando, porque tengo una familia, hijos, marido y que no me puedo quedar abatida. Es cierto que alguien muy importante se fue, pero tengo que estar acá por los que quedamos", señaló.

El Programa de Apoyo a Víctimas tiene como misión contribuir a la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápido, gratuito, y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: abogados, psicólogos, trabajadores sociales, y médicos psiquiatras.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores