Diputada Yasna Provoste hace crítico balance a cien días de aluviones en el norte

La parlamentaria de la DC realizó una visita en terreno e identificó problemas como la ausencia de refugios de emergencia, el retiro parcial del lodo y la burocracia en las decisiones.

05 de Julio de 2015 | 07:38 | Emol

En cada sitio que visitó, dijo Provoste, personas se le acercaron con la intención de obtener una solución a las dificultades que les ha correspondido vivir por la tragedia.

AP (Archivo)
SANTIAGO.- Ayer se cumplieron 100 días de los trágicos aluviones que afectaron a la zona norte del país, en especial a la Región de Atacama, y la zona fue visitada por la diputada DC Yasna Provoste para ver in situ el desarrollo de los trabajos para superar la emergencia.

La parlamentaria por la zona visitó Tierra Amarilla, donde tras recorrer los lugares más afectados por el fenómeno climático y criticó al Gobierno -en su nivel central y regional- por, a su juicio, el lento avance registrado en esas tareas.

"Hoy enfrentamos una realidad lacerante, recuperar a nuestras comunidades, tratar de hacerlo mejor, aprender de otras emergencias. Pero no vamos por buen camino y es mi responsabilidad hacerlo presente, lo considero un deber y un acto de lealtad, con las comunidades que represento y me eligieron y con el gobierno que ayudé a elegir", comentó Provoste.

Encuentros con la comunidad marcaron la jornada de ayer en Tierra Amarilla. En cada sitio que visitó, dijo Provoste, personas se le acercaron con la intención de obtener una solución a las dificultades que les ha correspondido vivir por la tragedia.

"Reconocer lo que no se está haciendo bien es el primer paso para mejorar un proceso, ya que de seguir con este ritmo solo implica empeorar una situación que en su base ya es suficientemente catastrófica", les dijo a quienes le preguntaron por la fecha en la que se iniciará la reconstrucción.

Entre caminos de tierra e improvisados campamentos que ya cumplen más de tres meses, los damnificados mostraron la realidad que les aqueja. Otro aspecto preocupante, dijeron, es el sanitario.

"A 100 días de la catástrofe nos vemos una vez más enfrentados como país a un sistema de gestión de emergencias que no responde a nuestras necesidades, a un enfoque centralizado, fragmentado, que tiende a lo cuantitativo, mirar la cifra y el promedio, que no es reflejo de lo cualitativo que debe caracterizar a procesos que ponen a las personas en el centro, que reconoce sus capacidades y necesidades, tan amplias y diversas como lo es nuestro territorio", añadió la diputada.

"Falta hoja de ruta"

Otro de los cuestionamientos de Provoste apuntó a lo que consideró como una preocupación centrada en materias como la conectividad, relegando las soluciones habitacionales. 

"Hemos visto que el balance en la región se ha centrado en la infraestructura de camino, de puentes, en los números que esconden la realidad más dramática, esa que enfrentan miles de vecinos que aún no reciben la promesa del subsidio de arriendo, de acogida, que han visto que los procesos administrativos, habitualmente centralizados, los mantienen aún durmiendo en carpas", agregó la diputada.

Junto con levantar información, Provoste abogó porque se elabore "una hoja de ruta que ponga en el centro a las personas, que fortalezca las capacidades locales y despliegue los esfuerzos y recursos necesarios para que nuestras comunidades se recuperen en el menor tiempo posible", puntualizando que el principal reclamo de los afectados se sustentó en que el barro aún no se ha retirado totalmente.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores