EMOLTV

Papa nombra a Santiago Silva como nuevo obispo castrense de Chile

El religioso se desempeñaba como obispo titular de Bela y obispo auxiliar de Valparaíso, además de ser el actual presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral.

07 de Julio de 2015 | 08:58 | Emol
imagen

Santiago Silva es presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, organismo responsable de traducir la Biblia en América.

Conferencia Episcopal de Chile
SANTIAGO.- El Papa Francisco nombró a Santiago Silva Retamales, hasta ahora obispo titular de Bela y obispo auxiliar de Valparaíso, como nuevo obispo castrense de Chile.

La noticia fue comunicada por el Vaticano a las 12:00 horas locales (07:00 en Chile), mientras que en nuestro país la información fue dada a conocer por el portavoz de la Conferencia Episcopal, diácono Jaime Coiro.

De acuerdo a la Nunciatura Apostólica en Chile, monseñor Claudio Verdugo Cavieres continuará en el cargo de administrador del Obispado castrense hasta el día de la toma de posesión canónica de dicha sede por parte de la nueva autoridad eclesiástica.

Santiago Silva Retamales nació el 17 de junio de 1955 en La Calera y fue ordenado sacerdote en 1980 en la iglesia catedral de Valparaíso. Además, es magíster en Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Católica de Chile y licenciado en Sagrada Escritura del Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Durante seis años se desempeñó como párroco de Nuestra Señora de la Candelaria de Algarrobo. Ha sido profesor, formador, vicerrector y, desde 1998, rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, diócesis de Valparaíso.

También se ha desempeñado como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Seminario Pontificio Mayor San Rafael y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El 16 de febrero de 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Bela y auxiliar de la diócesis de Valparaíso. Recibió la ordenación episcopal el 6 de abril de 2002.

Ha sido obispo responsable y fundador del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (Cebipal) del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam. En su calidad de perito en materias bíblicas participó, en mayo de 2007, en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe, en Aparecida, Brasil. También fue uno de los representantes de la Conferencia Episcopal de Chile en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, que se efectuó en Vaticano en octubre de 2008, evento en el cual fue nombrado vicepresidente de la comisión redactora del Mensaje Final del Sínodo.

En diciembre de 2008, la 96ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile lo eligió como secretario general del Episcopado por el período 2008-2011. El 19 de mayo de 2011, la 33ª Asamblea Ordinaria del Celam lo eligió secretario general para el período 2011 -2015, cargo que ha terminado en mayo de este año.

Actualmente es presidente de la comisión nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, y responsable de la traducción de la Biblia de la Iglesia en América del Celam, de la cual ya se publicó el Nuevo Testamento (abril 2005).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?