Colegios subvencionados piden "ley corta" para que la reforma escolar sea gradual

Mineduc someterá este mes a evaluación pública los borradores de los reglamentos, para recibir sugerencias y oficializarlos.

07 de Julio de 2015 | 09:47 | Emol

"Este proyecto se puede votar en el Congreso con la mayoría de los votos, pero no se puede implementar sin la mayoría de la gente", enfatizó el presidente de la FIDE, Jesús Triguero.

LUN
SANTIAGO.- Dentro de ocho meses deberán estar listos los 25 reglamentos que normarán la implementación de la ley que termina con el copago, lucro y la selección en los colegios que reciben recursos públicos, pues comenzará su puesta en marcha.

El ministerio de Educaciín (Mineduc) publicará durante este mes los primeros borradores de reglamentos a través de seminarios y del sitio web, para que los sostenedores, directores de colegios y otros actores revisen la propuesta, opinen y vean qué se puede cambiar.

Pero antes de que llegue esa instancia los sostenedores critican la demora que ha existido para dar a conocer los reglamentos -la reforma escolar fue aprobada en enero- y que no se les haya sumado hasta ahora en el proceso de redacción, según informa hoy "El Mercurio".

Hernán Herrera, presidente de la asociación de colegios particulares, Conacep, explica que en agosto los planteles deben informar si se transformarán en gratuitos o se privatizarán.

Para ese momento, critica, aún no estarán publicados oficialmente los reglamentos, y agrega que en marzo del próximo año deberán anunciar si quieren convertirse en fundaciones sin lucro de cara a 2017.

A su juicio, este tiempo no alcanza, por lo que pide una "ley corta" para que se prorroguen los plazos de la ley y dar tiempo para una correcta implementación.

A él se suma el presidente de la FIDE, Jesús Triguero, quien reitera el llamado al diálogo. "Este proyecto se puede votar en el Congreso con la mayoría de los votos, pero no se puede implementar sin la mayoría de la gente", enfatizó.

De todas formas, Andrés Palma explicó que en 2016 las reglas del juego son "prácticamente las mismas que las que rigen hasta hoy, salvo para 12 colegios en que la ley los obliga a pasar a gratuidad. Pero ya estamos en contactos con esos establecimientos".

Para el resto, añade, "no hay cambios importantes, salvo los que voluntariamente se adopten en función de los nuevos beneficios que la ley trae".

En total, el Mineduc debe redactar 26 reglamentos para hacer operativa la ley, de los cuales 15 son nuevos y otros 11 ya existen, pero deben ser modificados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores