Despenalización del autocultivo de la marihuana inicia trámite en la Sala de la Cámara

Diputados votan esta jornada en general el proyecto que busca legalizar su consumo con fines medicinales y recreativos.

07 de Julio de 2015 | 11:11 | Emol
El Mercuruio/ Archivo.
SANTIAGO.- La Sala de la Cámara Baja retomó la mañana de este martes la discusión del proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana y permite su uso medicinal y recreativo, medida que será votada en general por los diputados durante esta jornada.

La revisión de la iniciativa comenzó el jueves pasado, ocasión en que los parlamentarios de oficialismo y oposición protagonizaron un encendido debate que podría repetirse esta jornada.

El proyecto modifica el Código Sanitario y la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Esto, con el fin de legalizar el autocultivo de cannabis sativa para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines terapéuticos.

El texto indica que "será permitida la tenencia, porte, cultivo y/o consumo de especies, subespecies y variedades del género cannabis a quienes tengan mayoría de edad, en los términos y cantidades establecidos en la presente ley".

En rasgos generales, la medida autoriza el autocultivo de hasta seis plantas por domicilio, su consumo con fines terapéuticos, con prescripción médica y el porte de un máximo de 10 gramos para consumo privado sin autorización previa. El cumplimiento de la norma será controlado por autoridades sanitarias y jurisdiccionales.

Desde la oposición han criticado que el proyecto despenaliza el consumo de todo tipo de drogas sin excepción, no sólo la marihuana, acusando de paso que su autorización implicaría una forma de abrir el camino al narcotráfico.

Además, el integrante de la comisión de Salud Javier Macaya (UDI) indicó a Emol que "para nosotros es imposible votarlo a favor si el Gobierno en un proyecto presentado por sus parlamentarios, no se ha hecho presente en la discusión legislativa y no entrega los insumos necesarios para ver que estamos legislando de buena manera. No podemos dar nuestro voto y tirarnos al precipicio sin tener la claridad de que está el respaldo técnico para tomar una mediada como ésta".   

Dichos argumentos han sido calificados como "infundados" por el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), quien ha asegurado que "la marihuana no se va a escapar de las manos, quiero ser taxativo en esto, la marihuana sigue siendo una sustancia que está acogida en la ley 20.000, probablemente cambie de lista 1 a 2 cuando el Gobierno así lo decida, pero sigue estando entre los productos con efectos negativos en la salud humana y ciertos efectos positivos que queremos rescatar y eso es lo que vamos a regular".

No obstante, emplazó al Ejecutivo a que diga si quiere prohibir el consumo de marihuana, luego que el director de Senada, Mariano Montenegro, manifestara su oposición a la medida, pues aumentaría el consumo especialmente en adolescentes, según consignó el diario "El Mercurio".

Tras ser votada este martes en general por la Sala, la iniciativa volverá a la comisión de Salud debido a que el Gobierno comprometió ingresar algunas indicaciones al texto, referentes a la fiscalización del autocultivo y a la regulación de su venta en farmacias.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores