EMOLTV

Alianza critica límites de despenalización de marihuana y acusa que abre puerta al narcotráfico

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, descartaron este argumento señalando que lo que se busca es regular el consumo y que es justamente el prohibicionismo el que facilita el tráfico.

07 de Julio de 2015 | 12:32 | Emol

Marihuana: El debate

SANTIAGO.- Duras críticas a los límites que establece el proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana y que permite su uso medicinal y recreativo, han realizado parlamentarios de la Alianza, apuntando a que la medida podría facilitar el narcotráfico.

El debate de la medida en la Sala de la Cámara comenzó este martes y una vez concluido los parlamentarios someterán a votación la idea de legislar.

Si bien el diputado de RN Nicolás Monckeberg indicó que no objeta el principio terapéutico que persigue la iniciativa, no obstante, el legislador consultó a sus colegas: "Estamos realmente concientes de lo que estamos haciendo (...) seis plantas por domicilio, 500 gramos, es evidente que estas cantidades no están dirigidas al consumo personal, equivalen a 4 mil pitos o unidades de marihuana".

En esa línea, su par de la UDI Felipe de Mussy manifestó que aunque "mi opinión personal de este tema es que hay que avanzar (...) estoy preocupado, porque creo que no está saliendo un buen proyecto (...) Cuando uno ve que el proyecto viene con la posibilidad cultivar seis tipos de plantas de marihuana, seis plantas es bastante grande ese número (...) 10 gramos de marihuana, estamos hablando de 30 y 40 pitos para poder transportarla de un lugar a otro".

Más duro en sus palabras fue el diputado de RN René Manuel García, quien indicó tajante que "yo por lo menos no voy a permitir que mi voto ampare a los traficantes de este país", señalando que votará en conciencia en esta materia.

Nueva Mayoría: Prohibición facilita el narcotráfico

Al contrario, diputados de la Nueva Mayoría negaron que el proyecto sea una puerta de entrada al narcotráfico -como argumentan desde la derecha-, y aseguraron que es el prohibicionismo y la falta de legislación la que aumenta el tráfico.

En ese sentido, el parlamentario independiente Vlado Mirosevic sostuvo que "el prohibicionismo es la mejor manera que el tráfico aumente", agregando que hay que pegarle al tráfico quitándole la demanda, pues para él, "la puerta de entrada para otras drogas son los narcotraficantes".

La misma opinión fue reforzada por su par del PC Karol Cariola, quien tildó como "mentiras" los argumentos de la oposición.

Así, la diputada recalcó: "Yo les pregunto cuáles son sus pruebas para afirmar esto, cuáles son los estudios que los respaldan (...) la política prohibicioncita de los últimos años es la que ha aumentado el consumo (...) lo peor de aquello es que está desrregulado y que esto se hace de manera clandestina (...) votando a favor de este proyecto votan en contra del narcotráfico", y  quienes lo hagan en contra lo "benefician".

En tanto, su par de la DC Sergio Ojeda declaró que "no estamos legislando para dar un amplio campo permisivo, ni para dañar a las personas (...) estamos por proteger la salud y valorar la voluntad individual de las personas".

Ausencia del Gobierno

Además, los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR), lamentaron la ausencia del Gobierno en la tramitación del proyecto.

"Yo no sé si se sentirán afectados, o no quieren opinar, pero no me parece que frente a un tema tan importante como este no tengamos el respaldo", dijo el primero.

Mientras que su par falangista Matías Walker precisó que "yo me alegro que no esté el Ejecutivo en esta sala, porque este debate lo hemos iniciado los parlamentarios", añadiendo que no se requiere el tutelaje de La Moneda para tramitar la medida. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?