Comisión de Salud de la Cámara posterga votación de aborto tras petición de la DC

El diputado Gabriel Silber (DC) señaló a Emol que tras reunirse con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se acordó un espacio de negociación con el Ejecutivo de dos semanas.

07 de Julio de 2015 | 17:44 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Tras reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, la Demomacracia Cristiana logró aplazar en dos semanas la votación  en la Comisión de Salud de la Cámara el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Según señaló a Emol, el diputado y miembro de la comisión, Gabriel Silber (DC), en la cita con el ministro realizada a las 15:00 horas de hoy, "el Ejecutivo nos propone en dos semanas acotar la discusión del proyecto y que ellos hoy día anunciarían esta propuesta al resto de la comisión de tal manera de no forzar una votación hoy día", explicó.

Silber indicó que se busca "abrir un espacio de negociación con el  para buscar mayor cohesión y apoyo de la Nueva Mayoría de sus parlamentarios respecto a un proyecto del Ejecutivo".

"Esperamos que estas dos semanas sea una ventana de tiempo útil y un espacio para discutir nuestras indicaciones y buscar el patrocinio  del Gobierno y para precisar algunos aspectos que a nuestro juicio demandan mayor precisión", enfatizó.

Por su parte, el presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro declaró que aún "quedan una serie de instituciones todavía por escuchar y lo interesante de esto es que podemos salir con una propuesta que sin duda proteja mucho más a las mujeres".

"Nos interesa de sobremanera aclarar con el Ejecutivo todo lo que van a ser las políticas de acompañamiento y de protección a la maternidad en riesgo vulnerado, eso es de la esencia de la postura que ha tenido la democracia cristiana en la materia", agregó Pizarro.

A su vez Gabriel Silber dijo que este tiempo debería traducirse "en acuerdos sustantivos con el Gobierno, de mejorar algunos aspectos del proyecto, de lograr el respaldo a las indicaciones que requiere el respaldo del Ejecutivo y que tengamos un proyecto con mucho mayor respaldo político, en este caso de los parlamentarios de la Nueva Mayoría", sostuvo el diputado.

La votación estaba programada para hoy a las 18:15 horas, sin embargo ante esta nueva disposición, sólo se discutirá sobre el proceso. A la cita que se realizará en Valparaíso, están convocadas las ministras de Justicia, Javiera Blanco, Salud, Carmen Castillo, e Eyzaguirre.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores