Delpiano y Carrera Docente: Retirar proyecto "ya no es tema" para directiva de profesores

La ministra de Educación indicó que tras la propuesta presentada al Magisterio, "no hay motivos para mantener el paro". Asimismo, descartó poner suma urgencia dada la "evolución" que ha tenido el diálogo en el Congreso.

08 de Julio de 2015 | 09:37 | Emol

"Llamo a los profesores a que conozcan el documento", dijo Delpiano.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró este miércoles que la opción de retirar el proyecto de Carrera Docente del Congreso -como lo exigen los maestros que se mantienen en paro- "ya no es tema" para la directiva del Colegio de Profesores, aunque aclaró que "para algunos sectores sí".

Esto, tras el documento presentado ayer por la titular de Educación al Magisterio, en el cual propone crear una mesa de trabajo de tres sesiones junto al profesorado, regular las horas no lectivas y convocar a académicos "de renombre" para complementar la propuesta del Ejecutivo, entre otros temas.

Con el documento, "se abre un espacio para que ellos vean en su comité directivo, en su asamblea, poder terminar con esta movilización y poder partir este proceso muy importante en el Congreso, una vez que el proyecto se vote en general", sostuvo la ministra de Educación en conversación con radio ADN.

"La idea del retiro es porque había elementos que efectivamente al Colegio de Profesores no le gustaban", señaló.

En esa línea, la secretaria de Estado apuntó a que actualmente "no debiera haber ningún motivo para mantener un paro que está dañando tan profundamente la educación pública en Chile".

"Una buena noticia es que el viernes comienzan las vacaciones de inverno y por tanto eso nos da un tiempo para que realmente el Colegio de Profesores pueda terminar su debate interno y terminar con este paro", añadió Delpiano, quien además reiteró que la comisión de Educación de la Cámara de Diputados comprometió nuevas audiencias en el Congreso.

Consultada sobre otorgar suma urgencia al proyecto, indicó que "no quisiéramos" caer en ese recurso -por el momento- dado que se encuentra en un proceso de diálogo con el Colegio de Profesores y los diputados, el cual ha ido "evolucionando". En esa línea, afirmó que sólo de atrasarse "más de lo debido" se evaluaría la opción. 

Con todo, la ministra de Educación hizo un llamado a los profesores que se mantienen en paro indefinido -que ya suma 38 días- a conocer el documento presentado ayer para que puedan constatar "como se han recogido elementos que para ellos son tan importantes".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores