Sistema frontal: Cómo evitar emergencias y qué hacer cuando ocurren

En cuatro regiones del sur del país ya se decretó alerta temprana preventiva y las lluvias se aproximan hacia la zona central. Aquí, algunos consejos.

08 de Julio de 2015 | 12:20 | Emol

Para este viernes y hasta el domingo se pronostican fuertes lluvias en la zona centro.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un sistema frontal afecta a la zona sur del país y sus posibles consecuencias preocupan a la autoridad. De hecho, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para cuatro regiones (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y se espera que este fin de semana las intensas lluvias lleguen a Santiago.

Los distintos municipios e intendencias ya ejecutan planes preventivos centrados especialmente en evitar el anegamiento de las calles, pero el llamado también es al autocuidado y a prepararse para este invierno que se pronostica será duro.

A continuación, una serie de recomendaciones hechas por la Onemi para evitar emergencias en los hogares y saber qué hacer si ocurren.

El primer paso es preparar la vivienda y el entorno antes de que comiencen las precipitaciones. Para eso es necesario revisar y limpiar techos y canaletas, además eliminar las ramas de árboles que ante los fuertes vientos pudieran quebrarse y caer sobre la casa. También hay que preocuparse de mantener las acequias y vías de evacuación  de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios.

Como el sistema frontal viene acompañado de bajas temperaturas, es fundamental verificar el estado de los sistemas de calefacción. Esto, con el fin de evitar incendios y asfixias por dióxido de carbono.

En familia se deben identificar las zonas de seguridad, sobre todo si se vive en un sector cercano a un río o cordillera. Ante un eventual aumento de caudal o riesgo de aluvión, se deben buscar lugares más altos que el paso del eventual flujo de agua.

En esa misma línea, la autoridad recomienda estar informado y estar atentos al estado del tiempo y saber sobre las alertas meteorológicas vigentes. Para eso se pueden visitar las páginas web de la Dirección Meteorológica de Chile y la Onemi.

Si llueve intensamente, se debe evitar salir de la casa si no es necesario. Al mismo tiempo, si existen filtraciones de agua en el techo o las paredes, hay que cortar la energía eléctrica de toda la casa con el fin de prevenir accidentes.

Es necesario mantener ventilado el hogar sobre todo si se utiliza calefacción a parafina, gas licuado o natural. Y por ningún motivo se debe prender un brasero en lugares cerrados, esto porque los gases de la combustión podrían ser fatales.

En el mismo sentido, el llamado es a preferir las linternas por sobre a las velas como mecanismo de iluminación de emergencia, debido a que las últimas podrían volcarse y provocar un incendio.

Lo más probable es que el sistema frontal provoque marejadas, y si bien a muchas personas les parecen un atractivo turístico, estas pueden ser muy peligrosas. Es por eso que hay que alejarse del borde costero y seguir las instrucciones de la autoridad marítima.

Tampoco hay que ubicarse en zonas de quebradas o fuertes pendientes ya que podría ocurrir un aluvión. Para eso hay que tener en cuenta las señales que indican su posible presencia, como lluvia fuerte y sostenida, turbiedad del agua en los cauces y nubes oscuras en las cimas de las montañas  (en invierno o verano).

Si la vivienda se inunda, hay que actuar de inmediato desconectando el interruptor general del sistema eléctrico junto con cortar el gas y el agua y luego evacuar hacia zonas más altas llevando un kit de emergencia que considere agua, comida, abre latas manual, linternas, radio a pilas y pilas extras; además de botiquín de primeros auxilios y medicamentos especiales según las necesidades personales. También llaves de repuesto de la casa y auto y dinero en efectivo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores