Tras intervención del Papa, Chile recuerda que Bolivia "frustró el diálogo" con demanda

El canciller Heraldo Muñoz reiteró la posición de Chile luego de que el Pontífice, de visita en Bolivia, sin fijar postura, se refiriera al diferendo marítimo entre ambos países.

08 de Julio de 2015 | 23:13 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz recordó esta noche que "Chile ha estado siempre abierto al diálogo" y que "fue Bolivia quien lo frustró con su demanda unilateral ante la Corte".

Esto luego de que el Papa Francisco, de visita en Bolivia, sin fijar postura, se refiriera al diferendo marítimo entre ambos países, instando al diálogo  "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos".

"No nos hemos negado al diálogo, pero no podemos aceptar que se presente como un diálogo lo que no es más que una demanda con un solo resultado posible que viola un Tratado válido y vigente", indicó el canciller esta noche.

"Lo que Bolivia pretende es afectar la integridad territorial de Chile y eso no es aceptable, como bien sabe el Papa Francisco. El Santo Padre podría tratar de convencer al Gobierno boliviano a cesar la agresividad permanente contra Chile y sus autoridades", agregó.

"Como ha dicho el Vaticano se requiere avanzar a una integración de siglo 21 y no quedarse, como Bolivia, en el siglo 19. Por último, lo que el Papa está diciendo es que este es un tema bilateral", finalizó el canciller.

Francisco dijo anteriormente que "estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo", durante su discurso a la sociedad civil en la catedral de La Paz, en la segunda etapa de su viaje por Latinoamérica.

Jorge Bergoglio expresó su diplomacia y discreción en este conflicto entre Chile y Bolivia y que por ambas partes siempre le han pedido que se expresase.

"Una nación que busca el bien común no se puede cerrar en sí misma; las redes de relaciones afianzan a las sociedades", añadió.

Mientras tanto, el presidente boliviano Evo Morales indicó en el arribo del Pontífice a Bolivia: "Hermano Papa, en muchos momentos históricos la iglesia fue utilizada para la dominación (...) Bienvenido a la patria grande a la que se le ha negado el acceso al mar a través de una invasión".

"Bolivia trabaja por los más necesitados, porque quien traiciona a un pobre, traiciona al Papa Francisco", prosiguió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores