EMOLTV

DC insiste en "complejidad" de cumplir compromiso de gratuidad universal en 2020

"Va a estar determinado por el crecimiento económico y las posibilidades de recursos que el país vaya solventado", dijo el senador Jorge Pizarro, tras reunirse con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

09 de Julio de 2015 | 14:56 | Emol
imagen

"La prioridad del Gobierno está en la reforma educacional y entre todos debemos definir que esos recursos estén disponibles para implementarla", señaló Pizarro.

Álex Moreno (El Mercurio)
SANTIAGO.- Carrera Docente, desmunicipalización, fortalecimiento de la educación pública y gratuidad en la educación superior fueron algunas de las materias tratadas esta mañana durante la reunión que sostuvieron los parlamentarios de la DC Jorge Pizarro y Carolina Goic, con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

El último punto, en tanto, es uno de los que ha generado mayores cuestionamientos durante los últimos días, sobre todo, por las dificultades que se prevén para cumplir el compromiso de la gratuidad universal en la educación superior de aquí al 2020.

En esa línea, el senador Jorge Pizarro ratificó el compromiso de la colectividad con las metas autoimpuestas por el Ejecutivo e indicó que habrá que hacer un "esfuerzo" para lograrlas. En esa línea, apuntó que en primer lugar hay que alcanzar el anuncio de 70% de gratuidad para los estudiantes más vulnerables de aquí a 2018, sin embargo, agregó que ve "complejo" alcanzar la educación gratuita en un 100%.

"Ojala pudiéramos llegar lo antes posible al resto pero eso se va a ir determinando dependiendo del crecimiento económico y las posibilidades de recurso que el país vaya solventado", señaló.

En ese sentido, el parlamentario indicó que "necesitamos priorizar y determinar muy bien lo que vamos a hacer en los próximos ocho meses". 

"La prioridad en la gestión del Gobierno está en la reforma educacional de manera que entre todos debemos definir que esos recursos estén disponibles para implementarla", subrayó Pizarro.

Por su parte, la senadora Carolina Goic afirmó que "el compromiso respecto a la gratuidad no está en cuestión, es prioritario, la ministra nos ha señalado que no hay dos lecturas, al contrario, es un compromiso fundamental del programa de Gobierno".

"Por supuesto que será parte del debate el cómo ingrese el presupuesto, pero es muy importante que nosotros conozcamos no sólo en la ley de presupuesto y la programación financiera, sino que también esto tiene que ir acompañado de una discusión más profunda respecto de las actuales instituciones de educación superior y cuales son las garantías que tienen que darse para que se entreguen los recursos para asumir efectivamente la gratuidad", remarcó la parlamentaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?