EMOLTV

Diputados piden pronunciamiento por inasistencia de senadores a comisión Caval

Los RN Marcela Sabat y Diego Paulsen esperan que la comisión de Ética del Senado se refiera a la falta de colaboración de los legisladores Guido Guirardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), con la instancia de la Cámara.

09 de Julio de 2015 | 18:05 | Emol
imagen

Los diputados de RN, Marcela Sabat y Diego Paulsen.

Prensa diputados RN.

SANTIAGO.- A petición de los diputados de RN, Marcela Sabat y Diego Paulsen, la comisión Caval solicitará a la comisión de Ética del Senado un pronunciamiento por la inasistencia y falta de colaboración de los senadores Guido Guirardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), convocados a la primera instancia. 
 
"Nos parece impresentable que ambos senadores que fueron en su momento diputados, y conocen perfectamente el funcionamiento de una comisión investigadora, se hayan negado asistir a esta instancia", dijo Sabat.


La parlamentaria explicó que la invitación tenía por finalidad esclarecer su relación tanto con los socios de Caval y como con Álvaro Covacevich y su sobrino Sergio Covacevich, (supuestos compradores de los terrenos en Machalí).
 
Así, recordaron que seis semanas antes que estallara el caso Caval, el proyecto recibía apoyo de distintas personalidades públicas. Así consta en una publicación del día 7 de junio donde aparece un mail enviado por Álvaro Covacevich el 24 de diciembre de 2014 a Natalia Compagnon.


"Hola queridos Natalia y Mauricio. En medio de estas fiestas comimos en casa con los Bitar y Fernando Ayala (muy cercano a Andrónico) y quedaron muy impresionados con el proyecto. Nos ofrecieron todo su apoyo y respaldo. El lunes cenamos con Guido, con quien nos reuniremos nuevamente pasado mañana para coordinar la reunión con Juan Pablo, después de estas fiestas. Pedro ya está aquí y esperamos el resultado del avalúo para reunirnos. Seguiremos en contacto", señalaba el mail, según dijeron.


Ante esto, el diputado Paulsen indicó que "la falta de colaboración de ambos parlamentarios resulta inexplicable, toda vez que están a un paso de distancia del Senado las oficinas de la Cámara de Diputados".


Al mismo tiempo los diputados Sabat y Paulsen, solicitaron que la Comisión oficiara nuevamente a la Directora Sociocultural de la Presidencia, a fin de solicitar que se remita toda la información específica acerca de los vínculos y operaciones bancarias de las fundaciones a su cargo con Banco de Chile y/o sus directivos desde Marzo de 2014 en adelante.
 
 Con ello, Paulsen agregó que en la información recibida anteriormente por la directora Socio cultural de la Presidencia, se constató que al segundo día de haber asumido Bachelet la Presidencia del país, el Banco de Chile regaló alrededor de 30 computadoras a la Fundación ChileEnter, situación que les insta a revisar con más detalles las donaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?