Transversal respaldo parlamentario a ofrecimiento de restablecer relaciones con Bolivia

Legisladores de comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara ven el gesto planteado por el canciller Muñoz como una reiteración de la voluntad de diálogo permanente de nuestro país y que, de no ser aceptado por La Paz, develará su nula disposición para conversar.

10 de Julio de 2015 | 10:31 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán (RN).

El Mercurio.
SANTIAGO.- Un respaldo transversal concitó entre los parlamentarios el ofrecimiento hecho este viernes por el canciller Heraldo Muñoz sobre restablecer relaciones de "inmediato" y "sin condiciones" con Bolivia, que ocurre luego del llamado del Papa Francisco a ambos países sobre retomar el "diálogo".

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, Francisco Chahuán (RN), aseguró a Emol que "nosotros respaldamos las palabras del canciller que no son más que una reiteración de la voluntad permanente de Chile de diálogo con Bolivia. Lo que estamos haciendo es develando, desnudando, la nula disposición que ha tenido Bolivia justamente para tener un diálogo fluido con Chile".

"Creo que esto es una oportunidad, porque cuando los ojos del mundo están puestos en Bolivia por la presencia y la visita del Papa, es señalar claramente y reiterar lo que ha sido la voluntad inalterable de Chile (...) El Papa ha llamado al diálogo a los dos países, Chile ha tenido siempre la disposición, mientras que Bolivia ha usado y abusado del derecho internacional con esta demanda artificiosa y además ha usado la agresividad verbal como una manera permanente de relacionarse con Chile", explicó.

En ese sentido, el legislador RN manifestó que "el emplazamiento que le hacemos a Evo Morales es al restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de 37 años, aquí y ahora. Esperamos que en definitiva sea Bolivia que hoy conteste este emplazamiento que no solamente le ha hecho el Papa sino que hoy lo hace el Estado de Chile".

Junto con apoyar al canciller, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), afirmó que "si queremos situar un diálogo permanente, abierto, flexible, franco, a un mayor nivel, naturalmente lo lógico es reanudar las relaciones diplomáticas. Esto lo hemos  propuesto en innumerables ocasiones y casi siempre nos hemos encontrado con una respuesta negativa por parte del gobierno boliviano".

El mismo apoyo generaron en la Cámara de Diputados las palabras de Muñoz. Así lo expresó el integrante de la comisión de RR.EE., Jorge Tarud (PPD), quien recordó que "si el Presidente Morales quiere ser consecuente con el llamado que le ha hecho el Papa, él debería aceptar en forma inmediata la oferta de Chile que ha sido además permanente (...) para poder constituir un diálogo formal entre dos naciones es necesario tener relaciones diplomáticas".

"Sí Evo Morales rechaza esta oferta de Chile, claramente demuestra ante la comunidad internacional y ante el Papa Francisco de que su ánimo no es de diálogo, sino que de imposición. Por lo tanto, sería absolutamente inconsecuente y no estaría escuchando el propio llamado de su Santidad", sostuvo.

El diputado PPD además indicó que lo hecho hoy por el ministro Muñoz no es una "novedad" y que servirá para que "le quede claro a la comunidad internacional que quien pone condiciones para restablecer relaciones diplomáticas es Bolivia y no Chile".

Por su parte, el también integrante de la comisión de RR.EE. del Senado, Jorge Pizarro (DC), también coincidió con que lo dicho por el canciller "es la postura permanente del Gobierno de Chile de restablecer relaciones diplomáticas para retomar un diálogo bilateral".

"Ha sido Bolivia el que ha suspendido ese tratamiento de la agenda de los 13 puntos, el que ha actuado en una actitud agresiva en contra de Chile y el que ha hecho una demanda artificiosa ante La Haya", dijo.

A su juicio, "como el Santo Padre en Bolivia pide posibilidades de diálogo, Chile ratifica esa voluntad, más bien siento que es un raspacacho a Morales por no querer dialogar y buscar una solución bilateral".

Consultado por si se esperaría una respuesta inmediata desde La Paz, el líder DC respondió que "no, si ya estamos acostumbrados con Bolivia que ellos están en una estrategia comunicacional y seguramente van a esperar el resultado de La Haya como dijo el propio Morales, haber que plan tienen. Es un gesto de buena voluntad hacia el Papa en realidad".

En tanto, el miembro de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, José Manuel Edwards (RN), puntualizó que "el canciller hoy ha ratificado una vez más la disposición a retomar las relaciones con un país hermano como Bolivia y en ese sentido, valoramos y respaldamos esta oferta. Independiente del beligerante camino adoptado por Evo Morales, existen muchas coincidencias entre ambas naciones que deben convocarnos a trabajar en conjunto por el desarrollo de Latinoamérica".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores