Consejo para la Transparencia: Audiencias por lobby se disparan en un 43% durante junio

Desde que se implementó la ley en noviembre pasado se han efectuado más de 4 mil reuniones de este tipo. A la fecha, 366 lobbistas y 4.726 gestores de intereses particulares han participado en tales citas.

15 de Julio de 2015 | 10:57 | Emol

La presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot.

El Mercurio.

SANTIAGO.- En un 43% aumentaron durante junio las reuniones con carácter de lobby o gestión de intereses particulares, respecto a las 1.126 citas registradas en mayo, según arrojó el último informe del sitio electrónico Infolobby, administrado por el Consejo para la Transparencia.


Así, desde que debutó la ley del Lobby en noviembre pasado, junio es el mes con mayor volumen de audiencias reportadas con 1.611 reuniones.


Además, entre el 29 de noviembre y el 30 de junio pasados, se efectuaron 4.018 audiencias en las que 815 sujetos pasivos (autoridades) estuvieron presentes en ellas.


A la fecha, un total de 366 lobbistas y 4.726 gestores de intereses particulares han participado en audiencias de lobby.


Desde el debut de la legislación, la empresa que concentra el mayor número de audiencias de lobby es "Consultores en Asuntos Públicos S.A. / Imaginacción", con 29 reuniones hasta el 30 de junio pasado.
 
A su vez, la entidad más representada en estas reuniones con las autoridades —en el lapso noviembre-junio— es la Cámara Chilena de la Construcción con 32 audiencias, seguida por la Fundación Multitudes con 12 citas y la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios con 10 encuentros.
 
Otras cifras

Entre los cargos con más reuniones de lobby figuran el director regional de servicio público con 788, el secretario regional ministerial con 698 y  el de diputado con 504.
 
Respecto de los viajes efectuados en dicho lapso, se han contabilizado 7.494 traslados entre noviembre y junio pasados, con un gasto total de $1.245.202.456.
 
En el caso de los donativos, el balance contabiliza un total de 1.745, los que fueron recibidos por 335 sujetos pasivos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores