Senadores avanzan en cambio de fecha de cuenta pública del Presidente de la República

Tras ser aprobado en general en la comisión de Constitución, el proyecto ahora será visto por la Sala de la Cámara Alta. La idea es trasladar el mensaje desde el 21 de mayo al 4 de julio, aunque la fecha final seguirá discutiéndose.

15 de Julio de 2015 | 11:53 | Emol

La cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Listo para su votación en la Sala del Senado quedó el proyecto de reforma constitucional que busca cambiar desde el 21 de mayo al 4 de julio de cada año, la fecha en que el Presidente de la República realiza su cuenta pública ante el Congreso Pleno. 


El próximo 21 de junio, en tanto, los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC) y de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), realizarán la primera cuenta pública conjunta del Congreso Nacional. 


La medida respecto al mensaje presidencial tiene su origen en una moción del senador Francisco Chahuán (RN) y el ex senador Carlos Cantero, y fue aprobada en general por la Comisión de Constitución del Senado. 
 
Según consignó el portal de la Cámara Alta, el presidente de la instancia, Alfonso De Urresti (PS), explicó que existe coincidencia en que el 21 de mayo no es la fecha más adecuada para la cuenta pública de la máxima autoridad del país.


Si bien la moción plantea que ésta se traslade al 4 de julio, considerando que ese día en el año 1811 se instaló por primera vez el Congreso en el país, aún no existe consenso en que sea esa la fecha definitiva.


"Hay consenso que el 21 de Mayo no es una buena fecha, porque se confunde con la gesta de Arturo Prat y el combate naval de Iquique y también es una fecha no histórica. Es una reminiscencia de cuando se iniciaba la legislatura ordinaria en el país", sostuvo De Urresti.


Durante la discusión en particular del texto se esperan escuchar a historiadores e invitados para definir cuál es la fecha más adecuada para trasladar el mensaje presidencial.
 
Finalmente, De Urresti comentó que "en la Comisión nos inclinamos en poder establecerla (la fecha) en marzo, emulando lo que ocurre con el Poder Judicial que en marzo inicia su año judicial y con eso el presidente de la Corte Suprema fija ciertos parámetros y elementos para el año. Creemos que en marzo o a más tardar en abril, sería una buena fecha".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores