Diputados DC pedirán constituir una comisión investigadora por alzas en cuentas de la luz

Para los parlamentarios, este hecho responde a "la negligencia del gobierno anterior que no cursó una serie de decretos al respecto, congelando las tarifas en el precio de la energía durante cuatro años".

15 de Julio de 2015 | 14:31 | Emol
SANTIAGO.- La bancada de diputados de la DC anunció que pedirá la próxima semana la creación de una comisión investigadora para indagar las reliquidaciones en las cuentas de luz, que han experimentado considerables alzas.

Para los parlamentarios, esto responde a "la negligencia del gobierno anterior que no cursó una serie de decretos al respecto, congelando las tarifas en el precio de la energía durante cuatro años". 

Así, para el diputado Iván Flores "esta situación, injusta y ajena a los usuarios, y que fue provocada única y exclusivamente por la desidia de la administración anterior, ha generado un profundo malestar y una masiva reacción de la sociedad civil organizada".

Para el legislador, la gente "ve con preocupación cómo sus derechos se ven afectados y su poder adquisitivo se ve mermado por una deuda que no buscaron ni supieron, y por una brusca alza de las tarifas".

En tanto, el diputado Marcelo Chávez indicó que se requiere precisar cuáles son las responsabilidades políticas frente a este caso "o la negligencia en las empresas distribuidoras que incluyeron la re liquidación retroactiva a los usuarios en sus boletas sin existir un aviso previo".

Chávez explicó que con esta acción, las empresas están "infringiendo de esta forma la Ley del Consumidor, que obliga a realizar una comunicación de las alzas con anticipación para casos como este".

Por su parte, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, explicó que "no parece justo, entonces, que sean las familias las que enfrenten estas alzas con situaciones inaceptables que hoy afectan gravemente el ingreso familiar de millones, en varias regiones de Chile".

Esta petición se suma al el proyecto de resolución que ya fue aprobado por la Cámara, que solicita a la Presidenta de la República "disponer todas las medidas necesarias a fin de que esta deuda se financie mediante la próxima regulación tarifaria y que ello resuelva las reliquidaciones retroactivas de las cuentas de la luz de los chilenos, derivadas de la demora por parte del Estado en la tramitación de los decretos en materia de tarificación eléctrica a partir del año 2011".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores