Colegio Médico aprueba propuesta del Minsal en medio de negociaciones por mejoras laborales

El gremio determinó que con esto se inicia un trabajo conjunto con la autoridad. Con esto se desecha una la posibilidad de una paralización de los profesionales.

15 de Julio de 2015 | 14:55 | Emol

En un consejo extraordinario que contó con la presencia de dirigentes de todo el país se tomó hoy la decisión.

Colegio Médico
SANTIAGO.- El Colegio Médico aprobó la última propuesta hecha por el ministerio de Salud en medio de las negociaciones por mejoras laborales que mantenían y que ya se habían extendido por casi dos meses.

El gremio había decidido analizar la última propuesta hecha por la autoridad en su consejo general fijado para el día de hoy, tras haber solicitado modificaciones a la última oferta hecha por el Minsal.

Con la aprobación, los profesionales anunciaron "el inicio de un trabajo conjunto" con la autoridad que se llevará a cabo en tres etapas a partir del segundo semestre de este año, para concluir en el primer período del 2018.

Este acuerdo contempla condiciones laborales para incentivar la permanencia de médicos y especialistas; formación y educación continua del recurso humano médico e integralidad de la atención en salud y perfeccionamiento de la carrera médica.

Asimismo se destaca un incentivo al retiro por los próximos seis años, una asignación de estímulo para especialistas y subespecialistas, que partirá de un 40%. Además de una asignación mensual de permanencia equivalente al 50% del sueldo base en régimen para los facultativos contratados 22, 33 y 44 horas.

Junto con lo anterior, los médicos optarán a mejoras significativas para los facultativos en formación con un aumento del 15% del sueldo mensual, el reconocimiento del ejercicio profesional en esta etapa y el reconocimiento de turnos, entre algunos acuerdos logrados con la autoridad de Gobierno.

El gremio que valoró el esfuerzo del Gobierno, llamó además a trabajar por un pacto nacional por la salud pública nacional "que permita dar respuesta a la crisis que vive actualmente el sector", señalaron a través de un comunicado.

A través de su cuenta Twitter, el Colegio Médico de Chile, confirmó la información tras haber revisado la propuesta con dirigentes de todo el país. De esta manera,se descarta la posibilidad de una paralización de parte de los profesionales con la que habían amenazado si no se llegaba a acuerdo con la autoridad.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores