Subsecretario Aleuy admite "error" en polémicas declaraciones sobre marchas ciudadanas

La autoridad reconoció que había expresado porcentajes "inexactos" al afirmar que 30% de los participantes en marchas eran "delincuentes".

16 de Julio de 2015 | 16:36 | Emol

Mahmud Aleuy.

Aton Chile
SANTIAGO.- Un día después de las polémicas afirmaciones que hizo en el Parlamento en torno a las movilizaciones sociales, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reconoció que había cometido "un error" en sus expresiones.

La autoridad había declarado que "30% de quienes participan en marchas son "delincuentes", durante una sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

"Lamento haber confundido a los miembros de la Comisión y por ende a la ciudadanía con porcentajes inexactos sobre la participación en actos vandálicos y delictuales", afirmó Aleuy.

"Este es un error del que me hago cargo en su totalidad.  Más allá de este hecho puntual me parece de especial relevancia continuar debatiendo sobre las mejores formas para fortalecer la seguridad de todos y todas", agregó, en una declaración pública entregada hoy.

Aleuy puntualizó que con sus afirmaciones "no ha sido mi intención establecer una distancia frente a los actores sociales que justificadamente participan en actos públicos".

"Por el contrario, siempre hemos estado disponibles para buscar los mejores acuerdos para asegurar el uso del espacio público respetando el derecho de todos", aseveró.

El subsecretario del Interior hizo notar que de acuerdo a la información proporcionada por las fuerzas de orden y seguridad, "las manifestaciones o bien conmemoraciones ocurridas en el horario nocturno devienen en actos de violencia con mayor probabilidad y los hechos delictuales que se desarrollan son significativamente más altos".

"En ese contexto, el porcentaje de manifestantes que se vinculan a situaciones de desórdenes e incluso acciones criminales es mucho mayor. Situación por la cual hemos procedido a trabajar cotidianamente para conversar las rutas, horarios y definiciones de cada uno de los procesos de manifestación", aseveró.

El miércoles, Aleuy había citado la polémica cifra en el contexto de una exposición ante los parlamentarios de la Comisión en torno a la forma en la que se están implementando los protocolos y procedimientos utilizados por Carabineros en el caso de manifestaciones públicas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores