EMOLTV

Fumadores furiosos y ley del Tabaco: "Están abriendo las puertas al mercado negro"

Desde el movimiento ciudadano criticaron duramente las modificaciones al proyecto, asegurando que la iniciativa es "absurda y desmedida" y que no cumple con el objetivo de concientizar a los menores de edad.

17 de Julio de 2015 | 12:23 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Aseguran que el fumador no dejará de hacerlo por la aprobación de esta ley.

EFE
SANTIAGO.- A pocos días de que el Senado aprobara en particular las modificaciones a la vigente ley del Tabaco que busca adecuar la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se caracteriza por ser más estricta, en el movimiento ciudadano "Fumadores furiosos" dicen tener varios reparos al proyecto.

En primer lugar alegan que las restricciones consideradas son "absurdas y desmedidas" y "se inmiscuyen completamente en las decisiones individuales", apuntando directamente a la prohibición de fumar en plazas, parques y playas.

"Esta ley debería estar enfocada en otro sentido, principalmente en la educación y concientización tanto para fumadores como para los menores de edad, que es el foco que tiene esta ley", explicó a Emol, Carolina Yáñez, vocera de la organización que se creó para "defender la libertad de fumar entre mayores de edad", según se define en su página web.

Al mismo tiempo asegura que el fumador "no va a dejar de hacerlo por esta ley, porque es un vicio y sin programas de salud pública, no se va a erradicar".

"Si quieren eliminar el cigarro, háganlo de frentón (sic), pero no prohibiendo de a poco restringiendo gustos personales como por ejemplo el uso de los aditivos", reclama Yáñez advirtiendo que "al no poder acceder a este producto en el mercado, vamos a finalmente a tener que acceder al mercado negro, nos están dejando las puertas abiertas para comprar en el mercado ilícito, duty free o a través de importaciones".

La ley que ya pasó a su segundo trámite y deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados, promueve que la fiscalización a su cumplimiento sea de parte de las distintas seremis de Salud, lo que ha generado diversas aprensiones en las que coincide la representante de Fumadores Furiosos.

"Eso es impracticable, por lo que el poder fiscalizador va a ser cero, igual que el actual. (...) Decimos a las autoridades que si implementan leyes, tengan la capacidad de fiscalización necesaria que ahora va a ser cada vez más absurda porque en cada milímetro de una playa no va a poder haber alguien fiscalizando y pasando multa", sentencia.

Carolina Yáñez apunta hacia los parlamentario, acusándolos de "darse vuelta la chaqueta", ya que dice hay discordancia en su discurso.

"Nosotros lo que sentimos es que las autoridades, principalmente (Guido) Girardi y los que lo apoyan, han perdido totalmente el sentido común; porque nos dicen 'no les vamos a prohibir fumar', sin embargo al limitar cada vez más los espacios, que son públicos y que pertenecen a toda la sociedad democrática, es finalmente tratar de erradicar esta costumbre".

Al mismo tiempo, reconoce que no se trata de "sentirse orgullosos de ser fumadores", sin embargo, al representar al 42% de la sociedad, se deberían crear medidas que sean compatibles y no "mal enfocadas" añadió. 

"Nosotros estamos de acuerdo con el fondo de esta ley, sin embargo con la forma estamos absolutamente en contra", concluyó la vocera del movimiento ciudadano que promueve un consumo responsable del cigarro, a través de una sana convivencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?