Profesores: Gajardo dice que mayoría no puede ser condicionada por "grupos radicalizados"

El timonel del gremio aseguró que "más de 70% de los docentes ha definido retomar sus funciones" y dar fin a la prolongada paralización del sector, y anunció que se citará a una nueva asamblea nacional. También llamó al Congreso a aprobar la idea de legislar sobre la Carrera Docente.

19 de Julio de 2015 | 11:23 | Emol

Jaime Gajardo.

Luciano Riquelme, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que la suspendida asamblea en la que se iba a definir la continuidad o no del prolongado paro docente se reanudará.

En este plano, explicó que la directiva citará a una nueva asamblea nacional "en los próximos días", la que será precedida por una reunión del directorio del gremio.

Gajardo también aseguró que "más de 70% de nuestros colegas ha definido retomar sus funciones, dados los avances que conseguimos en la mesa tripartita entre el Mineduc y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados".

"La mayoría del magisterio no puede condicionarse a las pretensiones de grupos radicalizados de dirigentes que se han negado a todo tipo de encuentro y diálogo para resolver los conflictos", agregó.

Gajardo afirmó que la nueva asamblea deberá decidir entre mantener la paralización indefinida hasta que se retire el proyecto gubernamental de Carrera Docente "o suspendemos el paro momentáneamente, con un plazo acordado, y nos vamos a formar una comisión tripartita de diálogo con las autoridades".

"Claramente la asamblea nacional estaba por la segunda opción, pero estos grupos interesados levantaron la idea de una consulta para torpedear que nos pronunciáramos sobre el tema de fondo", argumentó.

Del mismo modo, pidió al Congreso acelerar la votación y aprobar la idea de legislar sobre la iniciativa de Carrera Docente.

"Necesitamos una Carrera Docente ahora", instó.

"No somos voceros sino dirigentes"

En una conferencia en la que fustigó tanto a la disidencia dentro del Colegio como a medios de prensa, Gajardo insistió en desestimar la posibilidad de realizar una consulta a las bases del gremio a nivel nacional, tal como planteaban sectores disidentes.

"Los que estamos aquí no somos voceros, somos dirigentes. Nosotros les damos conducción", declaró.

"No nos vamos a dejar llevar por esa teoría del 'basismo' (predominio de las bases) que han impulsado algunos con tanta vehemencia", enfatizó.

Según el directivo, la asamblea se suspendió debido a los desórdenes motivados porque "un grupo de dirigentes, en vez de votar la continuidad o no del paro, que era el punto de debate, quisieron imponer una consulta".

Ello generó un escenario de discusión "que hizo imposible la continuidad de dicha asamblea".

También reiteró que consideraba que la propuesta "es inviable, porque las escuelas y liceos del país se encuentran en vacaciones"

"Ellos dicen que nos negamos a la consulta: lo que ocurre es que dicha consulta es inoficiosa", aseveró. 

El viernes pasado, la asamblea nacional docente que debía definir si continúa o no la paralización que dura desde el 1 de junio pasado, y que se realizaba en San Miguel, fue suspendida en medio de la división entre partidarios de la conducción de Gajardo y el sector disidente del Colegio.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores