EMOLTV

Corte de Apelaciones restablece arresto domiciliario total para dueños de Penta

Esto, luego que la Fiscalía decidiera apelar a la resolución dictada por el juez del Octavo Juzgado de Garantía capitalino, Juan Escobar. Estaban bajo arresto domiciliario nocturno.

20 de Julio de 2015 | 12:32 | Emol
imagen

Tanto Carlos Lavín como Carlos Délano deberán permanecer en sus domicilios.

Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago restableció este lunes la medida cautelar de arresto domiciliario total para los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Lo anterior, luego que la Fiscalía decidiera apelar a la resolución dictada por el juez del Octavo Juzgado de Garantía capitalino, Juan  Escobar, la semana pasada.   

Uno de los persecutores del caso, Carlos Gajardo, explicó que uno de los argumentos que utilizó el Ministerio Público ante los magistrados era que les resultaba contradictorio que pese a que los nuevos cargos imputados el 17 de junio pasado eran de mayor gravedad -y por un perjuicio fiscal de $2.400 millones-, la medida cautelar que pesaba sobre ellos haya sido disminuida.

"Ese argumento ha sido entendido por la Corte y se ha restablecido el arresto total", aseveró el abogado.

La decisión del tribunal de alzada fue rechazada por el defensor de los controladores del grupo económico, Julián López, quien sostuvo que su opinión "era que la decisión el juez escobar estaba particularmente bien fundada, tratándose del mismo que juez que en su minuto tuvo un criterio más estricto respecto de la imposición de medidas cautelares".

"No compartimos el criterio por considerar que no existe ningún peligro de fuga o para el éxito de la investigación. (…) Vamos a seguir pidiendo las revisiones necesarias hasta conseguir que se reconozca que en este caso que la privación de libertad es una medida injustificada", anunció.

Quien también criticó lo dictaminado por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones fue el abogado Gonzalo Medina, representante del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, quien aseguró que "lo que se percibe hoy día es un castigo anticipado".

"Nosotros veremos cómo sigue avanzando la investigación y eventualmente volveremos a presentar esta solicitud dependiendo de los antecedentes que se agreguen, no dudamos que la investigación estará más favorable en el camino que seguirá", manifestó.

Medina también rechazó que su cliente fuera un peligro para la sociedad o para la investigación. 

"Yo creo que en las audiencias progresivamente se ha ido demostrando que Pablo Wagner no es un peligro. Ese tipo de argumentos no tiene cabida en este tipo de casos", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?