EMOLTV

Diputados piden conocer indicaciones del Ejecutivo, previo a votación de Carrera Docente

"No queremos votar un cheque en blanco", sostuvo el parlamentario de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio.

20 de Julio de 2015 | 14:23 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Mañana culmina la discusión del proyecto de Carrera Docente. Su votación en general está fijada para las 11:00 horas del miércoles.

Aton Chile
SANTIAGO.- Tras una nueva sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para continuar con la discusión del proyecto de Carrera Docente, los parlamentarios plantearon que exigirán al Gobierno conocer las indicaciones que ingresará a la propuesta, previo a su votación en general, fijada para este miércoles.

"Lo que necesitamos esta semana es claridad. Quisiera pedirle a la ministra (Adriana Delpiano) para el miércoles que las indicaciones comprometidas para cambiar este proyecto estén redactadas. No queremos votar un cheque en blanco", sostuvo el diputado Jaime Bellolio (UDI) a la salida de la cita.

Por su parte, su par PPD Cristina Girardi, señaló que "estamos en una suerte de espiral porque si no votamos no podemos conocer las indicaciones del Ejecutivo. Es como tratar de adivinar (...) casi tenemos que tener una bolita de cristal para ver cuál será la situación".

En esa línea, pidió al Ejecutivo pronunciarse respecto a la demanda de los profesores de aumentar las horas no lectivas -tiempo que destinan los educadores al trabajo fuera de la sala de clases- al menos en los colegios más vulnerables del país. 

"Voy a exigir que eso sea una condición, vamos a ver cómo se desarrolla la discusión de aquí al martes y con qué propuesta viene el Gobierno también", señaló.

Los diputados Camila Vallejo (PC), Mario Venegas (DC) y Giorgio Jackson (RD), en tanto, aseguraron que votarán a favor de la idea de legislar el proyecto, sin embargo, indicaron que eso "no significa que el proyecto sea aprobado tal como está". Asimismo, porque de rechazar el proyecto en su votación en general implicaría postergar la discusión por al menos un año. 

La presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, sostuvo que "ya estamos en condiciones de legislar", debido al documento emanado de la mesa de diálogo tripartito conformada por el Colegio de Profesores y el ministerio de Educación en el Congreso. 

La votación está programada por la instancia legislativa para las 11:00 horas de este miércoles, aún cuando el paro de profesores suma 50 días y el pasado viernes debió suspender su asamblea nacional por diferencias al interior del gremio. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?