Cuenta pública del Congreso: Las propuestas del Senado y la Cámara para avanzar en probidad

Junto a la petición de congelar las dietas, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, planteron la creación de una Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria, endurecer las sanciones a los legisladores y un mayor control sobre las asignaciones a senadores y diputados, entre otras medidas.

21 de Julio de 2015 | 17:01 | Por María Cristina Romero, Emol

La Presidenta Michelle Bachelet asistió a la cuenta pública de los titulares del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD).

Tomás Fernández, El Mercurio.

SANTIAGO.- La petición a la Presidenta Michelle Bachelet sobre congelar las dietas parlamentarias fue una de las propuestas que marcó la primera cuenta pública del Congreso Nacional, entregada este mediodía ante el país por los titulares del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD).

Se trato del primer balance realizado por el Congreso, ocasión en que los presidentes de ambas Cámaras además plantearon una serie de medidas para avanzar en materia de probidad y transparencia, en medio de la crisis política y de confianza que aqueja a Chile. A continuación te presentamos algunas de las  principales propuestas:

- Creación de un Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria: Dicho organismo "tendrá como misión apoyar el trabajo de las comisiones de ambas cámaras y a su vez cumplir tareas específicas", según dijo el senador Walker.

"A modo de ejemplo, podrá cruzar la información contenida en las declaraciones de intereses de los parlamentarios con las materias de los proyectos de ley que se votan, para que las comisiones de ética adviertan oportunamente a los parlamentarios de su obligación de abstenerse en determinadas votaciones por posibles conflictos de interés", explicó el titular del Senado.

Respecto a su organización, el diputado Núñez detalló que la nueva dirección "además de contar con representantes de cada corporación, se encontrará integrado por personas de reconocido prestigio y externas al Congreso".

- Endurecer sanciones que pueden aplicar comisiones de ética: Así se amplían las facultades que pueden tener tales instancias "frente a conductas  que merezcan un reproche ético".

Propuesta que, según Walker, "recoge los modelos que han sido más exitosos y eficaces en la regulación de los conflictos de intereses, como es el caso de las legislaciones del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos".

Además, aclaró que "no obstante presentar un promedio de asistencia superior al 95%, reforzaremos el deber que tienen los senadores de concurrir a las sesiones de sala, estableciendo la aplicación de multas en casos de inasistencias injustificadas".

- Dedicación exclusiva para cargos de senador y diputado:
El presidente del Senado indicó que apuntan a consagrar este principio a "nivel constitucional y legal".

"Estamos convencidos que los parlamentarios deben o debemos  dedicarnos en un 100% a la labor legislativa y de representación, como ocurre en el caso de la gran mayoría de los senadores y diputados", recalcó.

- Sistema de auditoría en el Congreso:
Otro de los puntos tratados por los legisladores fue la regulación de los recursos con los que cuentan las dos corporaciones.

Al respecto, Walker comentó que "reforzaremos los sistemas de auditoría interna y externa para mejorar la capacidad efectiva en la gestión administrativa de esta corporación y apoyaremos, al igual que la Cámara de Diputados, el fortalecimiento del trabajo del Comité de Auditoría Parlamentaria para que pueda cautelar de manera eficaz el adecuado uso de las asignaciones existentes para llevar a cabo el trabajo parlamentario".

En esta materia, Núñez indicó que "se ha reforzado con determinación la totalidad del proceso de auditoría interna de nuestra corporación, modernizándolo a estándares internacionales, y sometiéndolo al estudio y conocimiento de organismos externos, independientes y de prestigio reconocido".

- Mayor control de asignaciones parlamentarias:
Además, el diputado precisó que se han hecho esfuerzos para que "el Consejo de Asignaciones Parlamentarias avance cada día en la formulación de un marco sólido, acotado y uniforme en materia de destino y uso de las asignaciones parlamentarias".

"Vamos a realizar un esfuerzo conjunto con el Senado para homologar no sólo la información, el gasto y la manera de rendirlo, si no que, además, a los criterios y exigencias formales a los que sometemos a diputados y senadores, y que cada día deben ser más relevantes", agregó.

Sobre esta materia Walker recordó que Chile es uno de los pocos países del mundo en que los legisladores no fijan las asignaciones parlamentarias y que existe un Consejo de Asignaciones Parlamentarias de carácter autónomo. Así, aseveró que para evitar problemas esperan que dicha entidad "ejerza sus atribuciones y obligaciones a cabalidad, cautelando siempre el adecuado uso de estas asignaciones".

"Hace algunas semanas, junto al Presidente de la Cámara de Diputados, le solicitamos restringir el uso de las asignaciones en períodos electorales", reveló.

- Modernizar el proceso de generación de las leyes: Ante esto Walker anunció que "en el mes de agosto, junto a la Cámara de Diputados, convocaremos a una comisión de académicos y juristas de reconocida trayectoria para que en un plazo de tres meses nos entreguen un conjunto de propuestas destinadas a modernizar el proceso de generación de las leyes, incorporando nuevos mecanismos de participación ciudadana".

Junto a esto, afirmó que la Cámara Alta apuntará a elaborar "nuevas reglas sobre publicidad en el ámbito de comisiones, homologando las normas con la Cámara de Diputados en materias de actas de las sesiones e informes de comisión, basadas al principio de publicidad y transparencia".

De este modo, Walker señaló que se trabajará en la generación de las condiciones para que durante la próxima legislatura "las sesiones de comisión del Senado sean transmitidas por streaming y sus actas sean publicadas en plazos conocidos. Respecto de los informes evacuados por la Biblioteca del Congreso, estableceremos por la vía reglamentaria un plazo para que su contenido sea de conocimiento público".

- Incorporación permanente del Congreso al sistema de ChileCompras: Esto según argumentó el titular del Senado "para no depender de la autorización que año a año se solicita y se otorga a través de la Ley de Presupuesto".

- Modernización de servicios administrativos: En particular, Walker dio a conocer la "revisión de sus plantas de personal, las que datan del 6 año 1994. Desde esa fecha se han generado importantes cambios en su estructura administrativa, como consecuencia de la incorporación de nuevas funciones y tareas"

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores