Detrás de la cuenta pública del Congreso: De un solitario pastor Soto a la expectación por Chahuán

Tal como ocurre cada 21 de mayo, el Salón de Honor del Parlamento acogió una nueva rendición al país. Esta vez, no fue la Presidenta Bachelet quien efectuó el discurso, sino que las máximas autoridades de ambas Cámaras. Aquí, algunas de las postales que dejó la inédita ceremonia.

21 de Julio de 2015 | 21:29 | Por Génesis Moreno, enviada especial a Valparaíso
SANTIAGO.- Era la primera cuenta pública de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados en los 204 años de existencia del Congreso Nacional.

La ceremonia cobraba relevancia, sobre todo, en medio del complejo panorama político y de la desconfianza ciudadana a raíz de las investigaciones que lidera el Ministerio Público en contra de algunos parlamentarios presuntamente vinculados con el financiamiento irregular de campañas. 

Protocolos, discursos y la máximas autoridades del país estuvieron invitados a la ceremonia que, tal como estaba previsto, se inició al mediodía en el Salón de Honor del Congreso.

Revisa aquí algunas de las "postales" que dejó la jornada y que desde este 2015 se repetirá cada 21 de julio en Valparaíso.

  • La trastienda de la inédita ceremonia
  • Casi desapercibidos

    Pese a ser la primera cuenta pública del Congreso, a diferencia de la tradicional rendición del 21 de mayo, la ceremonia causó una baja expectación entre los transeúntes de Valparaíso. Aunque la calle Pedro Montt permanecía cortada y cerrada por vallas papales, no aparecieron los típicos curiosos ni manifestantes ni seguidores de la Presidenta Bachelet, cuya llegada -a las 11:50 horas- pasó casi desapercibida.

  • Palabras en solitario

    Pasadas las 11:00 horas, en la parte posterior del Congreso Nacional, en calle Victoria, un solitario pastor Soto esbozaba algunas palabras hacia los parlamentarios de la institución. Al igual en la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet del pasado 21 de mayo, figuraba solo y sin adeptos.

  • Butacas vacías

    Aun cuando la ceremonia contó con la presencia de la mayoría los ministros de Estado, presidentes de partidos políticos, senadores y diputados, hubo varias butacas vacías. Una de las ausentes fue la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien no asistió a la inédita ceremonia para abocarse de lleno a la sesión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que se realizaría por la tarde en el Congreso.

  • Al acecho de Chahuán

    Quien causó mayor expectativa al término de la cita fue el fiscal nacional, Sabas Chahuán. Periodistas, camarógrafos y gráficos se apostaron en el hall principal del Congreso para obtener sus impresiones. "¿Después de escuchar los discursos de los presidentes, al parecer ustedes (los persecutores de los casos Penta, SQM y Corpesca) tendrán menos trabajo si se cumple lo que se dice?", consultó un periodista. "Gracias", respondió el aludido escuetamente y entre risas.

  • Homenaje a Violeta Parra

    Terminados los discursos de los presidentes de las cámaras Baja y Alta, que se extendieron por más de una hora, las interpretaciones de la Orquesta de Cámara y del coro Los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha, amenizaron las salidas de las autoridades entonando un homenaje a Violeta Parra.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores