Juez Carroza ordena arresto de siete militares por caso Quemados

El magistrado dictó la medida por la agresión que se produjo en el marco de una protesta, y en la que resultó muerto el fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri, el 2 de julio de 1986, tras no poder recuperarse sus quemaduras.

21 de Julio de 2015 | 19:42 | AFP
Luis Reyes, Emol
SANTIAGO.- El juez Mario Carroza ordenó este martes la detención de siete militares en retiro del Ejército por su vinculación en el sonado asesinato de un fotógrafo en 1986, durante una manifestación en contra de la dictadura.

"El juez Mario Carroza dictó las órdenes de detención para siete exoficiales y exsuboficiales en retiro del Ejército por la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri el 2 de julio de 1986", según informó una fuente del Poder Judicial.

Las órdenes de detención son para los ex militares Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nélson Medina y Jorge Astengo.

Cuatro de los ex uniformados ya fueron detenidos pero sus identidades no fueron reveladas.

El magistrado emitió la orden en el marco de la reapertura de este emblemático caso en 2013, y luego de recibir el testimonio de Fernando Guzmán, un ex conscripto quien habría presenciado el asesinato de Rojas Denegri, y que habría roto un supuesto pacto de silencio que acordaron los militares involucrados en el crimen.

Rojas Denegri murió a sus 19 años en medio de una protesta en contra del régimen en la capital, luego de ser detenido por una patrulla de militares cuando tomaba fotografías junto a la estudiante Carmen Quintana (18).

Ambos fueron golpeados, luego rociados con gasolina y se les prendió fuego. El fotógrafo murió luego de una agonía de cuatro días por la gravedad de sus heridas, mientras que la estudiante sobrevivió pese a tener el 62% de su cuerpo quemado, tras recibir tratamiento médico en Chile y Canadá.

La Corte Suprema condenó en 1993 a 600 días de cárcel a Pedro Fernández, oficial a cargo de la patrulla militar involucrada en la muerte del fotógrafo, mientras que en el 2000, un tribunal ordenó pagar a Carmen Quintana una indemnización cercana a los 500.000 dólares.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores