Juez Carroza y careos por caso Quemados: "Sabemos que todos ellos estuvieron en ese lugar"

El magistrado sostuvo que espera determinar el grado de intervención en el ataque de cada uno de los detenidos y que pidió a la PDI antecedentes que "nos permita decir ellos son o que tuvieron algún tipo de participación".

22 de Julio de 2015 | 09:43 | Emol

El juez tiene cinco días para decidir si procesa o no a los involucrados, quienes deberán permanecer en un recinto militar debido a su condición de ex funcionarios castrenses.

La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Minutos antes de iniciar los interrogatorios a los cinco ex militares requeridos por el caso Quemados, ocurrido en julio de 1986, el juez Mario Carroza se refirió a la diligencia y sostuvo que se les solicitará "detalladamente que colaboren".

El magistrado sostuvo que se están iniciando recién las pesquisas del caso y que pidió a la PDI antecedentes que "nos permita decir ellos son o que tuvieron algún tipo de participación. Lo que sí sabemos es que todos ellos estuvieron en ese lugar".

Una vez terminada la diligencia, el juez tiene cinco días para decidir si procesa o no a los involucrados, quienes deberán permanecer en un recinto militar debido a su condición de ex funcionarios castrenses.

También se refirió a la pena probable a la que podría ser condenado el ex conscripto Fernando Guzmán, quien reveló nuevos antecedentes del caso, señalando que eso "hay que determinarlo y ver las atenuantes. De hecho él está cooperando. Nunca ha delinquido. Hay varias consideraciones que hay que ver".

Asimismo, anunció que la pena de 600 días de presidio por cuasidelito de homicidio, a la que fue condenado en 1994 el capitán (r) Pedro Fernández Dttus, jefe de la patrulla militar que arrestó a Rojas y Quintana, podría cambiar a homicidio si se comprueban los nuevos antecedentes.

Otro aspecto al que Carroza se refirió fue a la llegada a Chile esta mañana de la madre del fallecido Rodrigo Rojas, de quien dijo que espera reunirse lo antes posible con ella para conocer su testimonio.   

A los cinco arrestados –ex oficiales y suboficiales- que hoy serán careados se sumarán los otros dos que están en Valdivia y Punta Arenas, los que serán trasladados durante esta jornada a Santiago. También serán citados los conscriptos que estaban estuvieron en el lugar.  

"Hay dos versiones, la que arrojó el proceso anterior y la que se está dando ahora. Es obvio que hay un cambio de un hecho culposo a uno intencional. La de ahora creo que se puede acercar más a la versión que tiene la víctima Gloria Quintana", finalizó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores