Bachelet y combate a la delincuencia: "No hay un atajo para resolver este problema"

La Mandataria asumió el compromiso del Gobierno con este tema, por lo que destacó una serie de medidas, como la implementación de un Plan Nacional de Seguridad Pública.

22 de Julio de 2015 | 12:04 | Emol

La Presidenta participó en la inauguración de la 24a Comisaría de Melipilla.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet reconoció este miércoles que el Gobierno tiene un compromiso para revertir el alza de la delincuencia, aunque asumió que "no hay una solución fácil" para aquello.

"Nosotros tenemos un compromiso con este tema, que sabemos y lo hemos dicho siempre, no hay una 'bala de plata', no hay una solución fácil, no hay un atajo que uno pueda tomar para resolver este problema", sostuvo la Mandataria, en el marco de la inauguración de la 24a Comisaría de Melipilla.

En este sentido, Bachelet enfatizó que el Gobierno está trabajando en un Plan Nacional de Seguridad Pública "que apunte a trabajar de forma integral y coordinada las necesidades de cada comuna, con énfasis en las que más necesiten reforzar el combate al delito". Así, explicó que se realizará un trabajo conjunto con las policías, los municipios y los vecinos.

A esto se suma el Fondo Nacional de Seguridad Pública, el cual ya otorgó 3.600 millones de pesos a los municipios. Asimismo, la Presidenta destacó el programa "24 Horas", que trabaja con menores que han infringido la ley, pero que aún no han entrado al delito.

"Amigas y amigos, nosotros sabemos que la seguridad es un problema muy importante en la vida cotidiana de las personas, también lo es para nosotros, y por eso hemos decidido tomar medidas para aumentar la presencia policial en las calles", indicó.

A esto, la Jefa de Estado manifestó que espera "promulgar pronto la ley que fortalece el Ministerio Público, para que puedan tener más facultades y condiciones para que quienes infrinjan la ley sean sancionados como corresponde". Asimismo, destacó la suma urgencia a la agenda corta antidelincuencia, que facilitará la aplicación efectiva de las penas para delitos como hurtos y receptación.

"Aquí no se trata de poner mano dura por poner mano dura, el delito es un problema social que sabemos que no se soluciona únicamente con cárceles o controles efectivos, pero vamos a enforcarnos también en todo lo que sea necesario para disminuir las causas de la delincuencia en el corto, pero también en el mediano y el largo plazo", sentenció.

Burgos: "Lo peor sería negar el problema"

Tras la Presidenta, habló el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien también asumió que el Gobierno debe enfrentar el problema de la delincuencia y la inseguridad.

"Tenemos un problema serio de seguridad, que lo peor sertía negarlo, viene de hace mucho tiempo", sostuvo. 

Así, y al igual que Bachelet, el jefe del gabinete enfatizó que para solucionar este problema "no hay una bala de plata". En ese sentido, agregó que "el país no aguanta más anuncios como 'se acabó la fiesta de los delincuentes' o 'se cerró la puerta giratoria', con razón ya no creería en eso". 

"Por eso, lo que hay que ponerle acá es trabajo, rigor, inteligencia, invertir, pedir resultados, y en eso estamos trabajando, y vamos a seguir en eso", recalcó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores