EMOLTV

Las "tensiones" que han marcado a la DC este año, a días de su 58° aniversario

Este próximo lunes, la falange iniciará las celebraciones con actos públicos, pero también tomando definiciones sobre varios temas. De cara al cónclave de la Nueva Mayoría, repasamos algunos momentos vividos por el partido en 2015.

24 de Julio de 2015 | 10:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del partido, Jorge Pizarro.

Claudio Cortés, La Segunda
SANTIAGO.- Con un acto en La Moneda, donde la Presidenta Michelle Bachelet promulgará la ley que autoriza un monumento en honor a Jaime Castillo Velasco, fundador e ideólogo de la falange, la DC iniciará el lunes 27 de julio las celebraciones por su 58° aniversario, que este año ha estado marcado por las divergencias internas y la "tensa" relación con sus pares en la Nueva Mayoría.

Las actividades contemplan, entre otras cosas, depositar una ofrenda floral en la estatua del ex mandatario Eduardo Frei Montalva, una nueva página web, actos regionales, un evento donde abordarán la nueva encíclica del Papa y la realización del Consejo Nacional, donde prepararán un documento con definiciones en distintas materias.

"Esperamos sacar de ahí un pronunciamiento respecto a la situación del país y lo que la DC espera. Eso debiera motivar la reflexión del partido en el futuro, se está pensando en un texto que emita una opinión sobre lo que tiene que hacer la DC ante la situación nacional", explicó a Emol su secretario nacional, Gonzalo Duarte.

De cara al cónclave de la Nueva Mayoría del próximo 3 de agosto en Cerro Castillo, repasamos algunos de los episodios que han marcado este año al partido que el martes 28 de julio cumple 58 años de existencia.

  • Los "conflictos" de la DC en lo que va de 2015
  • Triunfo de Pizarro y vínculo de sus hijos con SQM

    El 27 de abril pasado, el senador Jorge Pizarro asumió como nuevo presidente de la DC, luego que la lista que encabezaba ganara las elecciones internas a fines de marzo, con una amplia mayoría.

    Pero su llegada a la mesa falangista se ha visto dificultada por los cuestionamientos generados a la vinculación de la empresa Ventus -de la cual sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi son socios- con la empresa minera no metálica Soquimich.

  • Diputado Chahín deja primera vicepresidencia

    Pocos días antes de asumir, la directiva sufrió su primer revés: el diputado Fuad Chahin descartaba la primera vicepresidencia del partido, aduciendo "diferencias insalvables" con Jorge Pizarro.

    A la postura del parlamentario se suman peticiones de algunos militantes decé para que el senador deje temporalmente su cargo hasta que el Ministerio Público aclare la participación de sus hijos en el caso SQM.

  • Jorge Burgos, nuevo jefe del gabinete

    El 11 de mayo último, la Presidenta Michelle Bachelet concretó el esperado cambio de gabinete y nombró como ministro del Interior a Jorge Burgos, hecho que fue celebrado por la DC al ver a uno de sus militantes como la segunda autoridad de La Moneda.

    A su llegada, el ex diputado se declaró abierto al diálogo y a los acuerdos ante las reformas, lo que desde algunos sectores ha sido calificado como "un giro hacia el centro" y un potenciamiento a la influencia del partido en el Gobierno.

  • Polémica postergación de aborto

    Un día antes de que el proyecto de despenalización del aborto fuera votado en general en la comisión de Salud de la Cámara, la falange pidió al Gobierno su postergación, esperando además que el Ejecutivo comprometiera garantizar el acceso a un programa de apoyo y acompañamiento a mujeres embarazadas.

    La petición finalmente surtió efecto. La votación quedó fijada para el próximo 4 de agosto, desatando molestia en parte del oficialismo y generando críticas hacia el Ejecutivo por ceder ante las presiones.

  • Los duros análisis de Gutenberg Martínez

    Como consejero nacional de la DC, el ex presidente de la falange Gutenberg Martínez ha retomado protagonismo en el último tiempo con duros análisis de la contingencia.

    En una de sus últimas intervenciones, el ex diputado causó revuelo y polémica al sostener que el bloque oficialista había perdido su mayoría y que el programa de gobierno "tuvo errores en su elaboración y estos se pagan".

  • Discrepancias en torno a reforma laboral

    En medio de la tramitación del proyecto, la filtración de un documento elaborado por un grupo de expertos de la falange liderado por René Cortázar develó las discrepancias al interior del partido en torno a la reforma laboral.

    La propuesta de mantener el reemplazo por huelga con trabajadores internos concitó el apoyo de figuras como Andrés Zaldívar e Ignacio Walker. Postura contraria ha manifestado la senadora Carolina Goic, defensora del derecho a huelga efectivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?