Tribunal confirma arraigo nacional y firma quincenal para ex gerente de Penta

Manuel Antonio Tocornal había quedado con dichas medidas cautelares el pasado 15 de julio, cuando el Octavo Juzgado de Garantía revocó el arresto domiciliario nocturno con el que había quedado tras la formalización en marzo.

23 de Julio de 2015 | 10:04 | Emol

Manuel Tocornal devolvió $397 millones al fisco.

Álex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este jueves el arraigo nacional y firma quincenal en contra del ex gerente de Penta Manuel Antonio Tocornal.

El ejecutivo había quedado con dichas medidas durante una audiencia realizada la semana pasada, donde el Octavo Juzgado de Garantía revocó el arresto nocturno bajo el que se encontraba desde la formalización de cargos en su contra a comienzos de marzo.

En esa sesión, el juez Daniel Aravena argumentó que la cautelar era suficiente, tomando en cuenta que Tocornal devolvió al fisco $397 millones con el fin de reparar el mal causado.

Esta mañana, los magistrados decidieron atender los argumentos de la defensa y no del Ministerio Público, que insistió que la medida con la que estaba desde su formalización era acorde con la gravedad a los delitos tributarios y cohecho.

La semana pasada, el 8º Juzgado de Garantía también revocó las cautelares que pesaban sobre el ex fiscalizador del SII Juan Martínez, a quien también otorgó el arraigo nacional y firma quincenal.

Sin embargo, en su caso, continúa en prisión puesto que cumple una condena por la causa del fraude al FUT, que dio inicio a los casos Penta y SQM.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores