Lagos por Constitución: Hay que aprender a hacer las tareas más allá de quien gobierne

El ex mandatario cuestionó que al oficialismo a veces le "baje el apuro por ponernos al día en 24 horas" y hacer "todo de una vez". Al mismo tiempo, llamó al bloque a sentirse "orgullosos" por lo construido en 32 años como coalición.

23 de Julio de 2015 | 15:05 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro Jorge Burgos junto a los ex presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin; el senador Ignacio Walker (DC) y el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza.

Aton Chile.

SANTIAGO.- El ex presidente Ricardo Lagos sostuvo este jueves que una nueva Constitución es una de las reformas que deben hacerse con un "horizonte que vaya más allá del gobierno de turno".


Esto, en referencia a los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien ayer miércoles señaló que la Carta Magna "podría estar más bien en un nuevo Parlamento", deslizando así que se realice en una futura administración. "La nueva Constitución se tiene que hacer por pasos", dijo, generando reparos en la Nueva Mayoría.


Tanto el propio jefe de gabinete como el ex mandatario participaron de la presentación del libro "La Democracia Cristiana que queremos, el Chile que soñamos", escrito por Ignacio Walker, el cual recoge pasajes de los cinco años del senador como líder de la falange.


Sobre la reforma a la Carta Magna, Lagos manifestó que "se habla del tema constitucional, bueno obvio, lo que ocurre es que también tenemos que aprender a hacer cada una de estas tareas con un horizonte que va más allá del Gobierno de turno. Y se hace bien entonces que iniciemos el debate aquí, pero que continuará después".


"A ratos querer hacer todo de una vez, al final a lo mejor se hace todo pero no muy bien y no se termina de hacerlo de una vez", señaló, añadiendo que "a ratos yo digo parece que tanto tiempo que haber tenido que gobernar con el veto de los partidos de derecha, ahora que percibimos que lo podemos superar, nos baje el apuro por ponernos al día en 24 horas, y eso yo creo que no".


"Creo que el programa que se ha dado en la Nueva Mayoría, las reformas que hay que hacer son indispensables para ponernos al día de tantos años de cosas que debieron haberse hecho y se pospusieron", señaló.


En ese sentido, el ex presidente Lagos planteó "que, ahora que tenemos los tiempos, de nosotros depende decir lo vamos a hacer al tiempo que nosotras pensemos que es adecuado hacerlo".


El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, por su parte, coincidió en que se debe llevar adelante el proceso constituyente, aclarando que "eso no significa solamente fijarse un camino, sino también fijarse cuales son los objetivos que es lo que queremos cambiar. La discusión constitucional recién empieza, empieza con una consigna como siempre ocurre, seguirá con algún método, pero finalmente tendrá que abordar los contenidos y lo debemos hacer sin grandes prisas".


"La Constitución política del Estado son las reglas básicas de la nación y, por lo tanto, ahí si que no podemos tener apuro, no podemos equivocarnos. Y esa nueva Constitución más que un traje a la medida del Gobierno de turno, tiene que ser un traje a la medida a la nación en su conjunto", sentenció a su turno el senador Ignacio Walker.


Orgullosos de su coalición


Asimismo, Lagos se refirió al futuro del actual del bloque oficialista y cuya continuidad se ha visto puesta en duda, luego que algunos partidos como el Partido Comunista (PC) y el MAS se mostraran dispuestos a revisar su rol en ésta sino se cumple con el programa.


"No ha habido ninguna coalición en la historia política de Chile que dure 22 años, no más que 22, porque son 32 años, porque partimos el '83 cuando un sector del socialismo chileno entendió que el entendimiento con la DC era fundamental. Es allí entonces donde comenzó este largo camino (...) y luego muchos años después esa misma coalición dio paso a la Nueva Mayoría, ahora también con el concurso del PC", dijo, valorando el legado del conglomerado.


En esa línea, sostuvo que "estamos orgullosos de lo que ha se ha hecho, yo sé que siempre pudimos haber hecho más, pero este entendimiento es resultado también de una aprendizaje duro (...) surgió simplemente porque constamos que los desafíos eran tales que había que seguir juntos por el bien Chile".


"No nos planteamos la continuidad, no, y nunca más planteamos aquello y por ello entonces que creo que lo hemos construido apreciémoslo, porque creo que todavía el país espera mucho de lo que esta colación está obligada a dar", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores