EMOLTV

Codelco lamenta muerte de trabajador y llama a "restablecer la cordura"

Mediante un comunicado, la cuprífera manifestó confiar en que "prontamente se esclarezcan" los hechos que terminaron con el fallecimiento de Nelson Quichillao. Por su parte, la Federación de Trabajadores del Cobre pidió investigar y nombrar a un fiscal especial para el caso.

24 de Julio de 2015 | 12:42 | Emol
imagen

El hecho ocurrió en la división de El Salvador de Codelco, donde personal policial dispersó a los manifestantes.

Aton Chile
SANTIAGO.- Codelco lamentó "profundamente" el fallecimiento de Nelson Quichillao, contratista de la cuprífera que perdió la vida tras ser baleado por Fuerzas Especiales en el marco de las movilizaciones que llevaban a cabo los trabajadores en El Salvador. 

El acontecimiento -en el cual hubo otros heridos- "ocurre tras 72 horas de movilizaciones de trabajadores contratistas que impidieron el acceso a las instalaciones industriales de la empresa, el abastecimiento de la ciudad y el libre tránsito de las personas", señala el documento.

La empresa aseguró "confiar" en que "que prontamente se esclarezcan estos hechos y reitera que le corresponde a la justicia determinar responsabilidades y para tal efecto cooperará ampliamente para que se esclarezcan de la forma más pronta posible estos lamentables hechos".

Del mismo modo, llamó "encarecidamente a restablecer la cordura en nuestra convivencia diaria y compartir posiciones en un marco de tolerancia y respeto".

Con todo, Codelco extendió sus condolencias a los familiares de Nelson Quichillao, como también, afirmó que se mantiene a la espera de "un pronto restablecimiento" de Rodrigo Vásquez, otro trabajador que resultó herido y permanece internado en la Clínica San Lorenzo de El Salvador.

Por su parte, la Federación de Trabajadores del Cobre exigió a través de una declaración pública iniciar una "acuciosa" investigación sobre las circunstancias y responsables que ocasionaron la muerte del trabajador que prestaba labores en la empresa Geovita, "motivo por el cual estamos solicitando al fiscal nacional que designe un fiscal especial a cargo de esta investigación".

"Exigimos los más altos estándares de justicia y del debido proceso para esclarecer los hechos y responsabilidades por la pérdida de la vida de un trabajador", señala la Federación en el documento. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?