Senador Araya pide renuncia de altos ejecutivos de Codelco tras muerte de contratista

Además, el congresista Baldo Prokurica llamó a las autoridades de Gobierno y de la empresa cuprífera a retomar el diálogo "y abrir una mesa de negociación que pueda ayudar a resolver una realidad que resulta compleja".

24 de Julio de 2015 | 14:25 | Emol

"Se estaba gestando un problema importante producto de la tosudez de Codelco de no sentarse a la mesa a conversar", dijo Araya.

El Mercurio
SANTIAGO.- El senador Pedro Araya (Ind) llamó al presidente del directorio y al presidente ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche y Nelson Pizarro, respectivamente, a que "den un paso al costado" tras la muerte de Nelson Quichillao, contratista de la cuprífera que murió baleado en un enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros en El Salvador.

Araya informó que sostuvo reuniones con ambos ejecutivos para advertirles de la "compleja situación" con los subcontratistas, ya que  "se estaba gestando un problema importante producto de la tosudez de Codelco de no sentarse a la mesa a conversar de  las mejoras en las condiciones laborales de estos trabajadores".

"No es posible que ellos (Landerretche y Pizarro), estando en conocimiento de la situación que se venía con sus subcontratistas, no hayan tomado las medidas que son necesarias", agregó.

Es por eso que "por respeto al país y en cualquier empresa decente donde muere un trabajador en estas circunstancias, los principales directivos de la empresa debieran dar un paso al costado", dijo Araya, quien además pidió una investigación al interior de Carabineros para esclarecer los hechos ocurridos esta madrugada.

Por su parte, el senador por la Región de Atacama e integrante de la comisión de Minería, Baldo Prokurica (RN), pidió "condenar la violencia de cualquier tipo" tras el deceso de Quichillao.
 
"La situación que ha ocurrido esta madrugada en la División El Salvador de Codelco, es francamente lamentable (…) con la muerte de un trabajador contratista, junto a otros heridos –además de personal de Carabineros lesionado-, en un hecho que fue tomando una dimensión donde fue apoderado por la violencia", sostuvo.
 
Junto con rechazar la violencia, Prokurica hizo un llamado "tanto a las empresas involucradas en el conflicto, como a las autoridades, a poder retomar el diálogo y abrir una mesa de negociación que pueda ayudar a resolver una realidad que resulta compleja".

El parlamentario recordó la actual realidad de la División El Salvador "como una de las divisiones más pequeñas de Codelco, con problemas serios de rentabilidad, pese a lo cual constituye una de las principales fuentes generadoras de mano de obra de la Región de Atacama, motivo por el cual debemos cuidarla entre todos".

Finalmente, criticó al gobernador de de Chañaral, Yerco Guerra, por no estar presente en la zona, ya que se encuentra de vacaciones, "justamente cuando ocurren estos hechos de tanta relevancia en su provincia".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores