EMOLTV

CUT pide fiscal civil exclusivo y revisión de protocolos policiales por muerte de contratista

A través de su presidenta Bárbara Figueroa, la multigremial exigió "todo el rigor de la ley" sobre los responsables y aseguró que lo ocurrido refuerza la necesidad de "corregir la ley de subcontratación" y "avanzar con el espíritu de la reforma laboral".

24 de Julio de 2015 | 15:52 | Emol
imagen

Los compañeros de la víctima Nelson Quichillao se manifestaron por lo ocurrido.

Aton Chile
SANTIAGO.- Un fiscal civil exclusivo, revisión de los protocolos policiales y avanzar en la ley que termine la subcontratación, pidió este viernes la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, luego de la muerte de un contratista de Codelco, aparentemente por un disparo realizado por Carabineros en El Salvador.

"Si bien hay un camino nítido de buscar la verdad y justicia plena por la muerte de un trabajador en el marco de una movilización, también hay que hacerse cargo del debate: ellos estaban movilizados por mejoras en las condiciones laborales", dijo.

Tras concurrir al ministerio del Trabajo para analizar lo ocurrido con Nelson Quichillao López en la ruta entre las localidades de Diego de Almagro y El Salvador, Figueroa sostuvo que "si hoy tuviésemos  derecho a huelga efectiva, a negociación supra-empresa, probablemente ninguno de estos hechos lo estaríamos viviendo".

"Si esto se produce hoy, no es porque haya trabajadores sobrepasados en sus capacidades, sino porque hay un sistema de relaciones laborales que no deja espacio al diálogo y busca el conflicto, en ese marco es más necesario avanzar con el espíritu de la reforma laboral", afirmó.

Protocolos

La presidenta de la CUT, asimismo, planteó que la muerte de Quichillao López llama a "revisar protocolos" y "hacer un seguimiento de cuál fue el procedimiento que avaló que se fuera a reprimir a trabajadores a altas horas de la madrugada".

"Ahí exigimos todo el rigor de la ley, no sólo para aclarar lo ocurrido, sino que también para juzgar a los responsables. Por eso hemos solicitado la participación de la justicia civil", enfatizó.

En esa línea, manifestó que el deceso del contratista de Codelco "es la expresión más dolorosa del drama que viven los trabajadores, no sólo en la minería, sino que en otras empresas del Estado, respecto de los trabajadores de planta y a contrata; trabajadores de primera y segunda categoría".

"Esta situación se produce porque existen personas que trabajan en condiciones de precariedad y en el ámbito del subcontrato están en condiciones de vulnerabilidad (...) No debemos esperar el conflicto para darnos cuenta que Chile tiene una deuda en esta materia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?