Diputados DC piden avanzar "con celeridad" en reforma laboral tras muerte de trabajador de Codelco

Los parlamentarios de la colectividad valoraron el "rápido accionar del ministerio del Interior" para investigar el caso y pidieron que la cuprífera "abra espacios de diálogo".

24 de Julio de 2015 | 17:56 | Emol

"Es necesario que Codelco revise sus políticas de subcontrataciones con prontitud", señaló Yasna Provoste.

La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) lamentaron la muerte del contratista de Codelco Nelson Quichillao, quien fue baleado presuntamente por Fuerzas Especiales de Carabineros tras una protesta registrada el El Salvador. 

"La muerte de una persona, en una manifestación, independientemente de quien sea, carabinero, estudiante, trabajador, siempre será lamentable y preocupante para la Democracia Cristiana", señalaron. 

En esa línea, el jefe de la bancada falangista, Ricardo Rincón, complementó que "este lamentable hecho ha dejado nuevamente en la agenda las debilidades que existen en el ámbito laboral y la necesidad de contribuir con un nuevo marco legal que contribuya a la paz social".

La idea fue respaldada por su par, el diputado Patricio Vallespín, quien reiteró "la importancia y relevancia que hoy adquiere, con más fuerza que nunca, la necesidad de contar con una adecuada, moderna y justa reforma que contribuya a solucionar una serie de asimetrías que persisten y que, obviamente, generan frustración en los trabajadores".

Por su parte, la parlamentaria Yasna Provoste reconoció la "prontitud" del ministro del Interior, Jorge Burgos quien "ha tomado este asunto de poder investigar profundamente cuál es el origen y la relación que ha tenido el ejercicio de Fuerzas Especiales en la contención de una movilización de trabajadores".

Del mismo modo, agregó que es necesario que Codelco abra un espacio de diálogo debido a que "no nos parece que frente a lo que han vivido los trabajadores y los propios vecinos de El Salvador, que hoy día ven restringidas sus libertades, reciban una respuesta tecnocrática que no se puede abrir una mesa de trabajo porque ellos tienen externalizadas la relación con las empresas subcontratistas". 

"Lo dijimos en las conclusiones del informe de la comisión investigadora por el Robo de Concentrado de Cobre de Codelco: es necesario que la cuprífera revise sus políticas de subcontrataciones y que lo haga con prontitud y celeridad", subrayó Provoste.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores