Enrique Correa: Arenas y Peñailillo se hicieron cargo de un "espíritu refundacional" que fue un "error"

El ex titular de la Secretaría General de Gobierno consideró que el escenario político actual muestra que el país pasará "probablemente de un liderato carismático a uno más transaccional".

25 de Julio de 2015 | 07:48 | Emol

Enrique Correa.

EFE (archivo)
SANTIAGO.- El ex ministro Secretario General de Gobierno Enrique Correa defendió este sábado a quien ocupó la cartera de Interior en la actual administración de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo: aseguró que "no cometió delito alguno" y es "un político con mucho futuro".

El hoy presidente de Imaginacción defendió al ex jefe de Gabinete, cuestionado por su rol en las actividades de la empresa Asesorías y Negocios (AyN) de Giorgio Martelli que son pesquisadas en el marco del caso SQM.

"(Peñailillo) no cometió delito alguno y la vida va a demostrar que todo lo que hizo tuvo un sentido político y no personal", aseveró Correa, en una entrevista concedida al diario "El Mercurio".

"Somos muy amigos y le voy a ayudar en todo lo que necesite", agregó.

En torno a Imaginacción, Correa recalcó que sus actividades en relación con SQM nunca fueron investigadas por la Fiscalía "porque todo fue trabajo real y existe un contrato".

"Trabajamos en una actividad fuertemente regulada y cumplimos la ley que nosotros mismos impulsamos. El riesgo no es el lobby regulado, es el lobby informal, porque es el que se pone en la frontera del tráfico de influencias", aseveró.

Sobre la labor cumplida por el ex ministro del Interior y quien ocupó la cartera de Hacienda, Alberto Arenas, Correa consideró que ambos "tuvieron que hacerse cargo de un cierto espíritu refundacional" que "naturalmente, constituyó un error de proporciones".
Capacidad de construir acuerdos

En el plano de la política nacional, Correa consideró que el escenario político actual muestra que el país pasará "probablemente de un liderato carismático a uno más transaccional".

En este aspecto, puso como ejemplo las figuras de los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

"Son lideratos que no son basados solo en el carisma personal, sino también en la capacidad de construir grandes acuerdos y, por sobre todo, de mantener la unidad de su coalición", explicó.

Del mismo modo, consideró que todos los presidenciables de la Nueva Mayoría "dependen por completo del éxito de la Presidenta Michelle Bachelet" en su mandato.

Consultado sobre las acusaciones que realizó Carmen Gloria Quintana, quien afirmó que Correa le habría expresado cuando ocupaba la Secretaría General de Gobierno que sólo se haría justicia en tres casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, el ex ministro reiteró que dicha reunión "nunca existió".

Al mismo tiempo, recalcó que el gobierno de Aylwin "tuvo como uno de sus logros más brillantes el Informe Rettig, que inauguró la política de derechos humanos de estas décadas".

"Probablemente haya que hacer frente a una caricatura, que no tiene que ver con la realidad, y es una cierta idea de que la transición la condujo un conjunto de cobardones neoliberales", agregó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores