Rector U. de Chile y gratuidad: Hoy todas las universidades quieren aparecer como públicas

El también presidente del Consorcio de Universidades del Estado aseguró que la verdadera "discriminación" se da contra este tipo de planteles educacionales.

25 de Julio de 2015 | 12:23 | Emol
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, le bajó el perfil a la molestia de algunos planteles educacionales privados respecto al proyecto de gratuidad del Gobierno que por el momento contempla sólo a las casas de estudio del Consejo de Rectores (CRUCH), señalando que la verdadera discriminación ocurre con las universidades públicas. 

"De todo el sistema de educación superior, apenas el 15 por ciento está representado por las universidades estatales como estudiantado: eso es casi una cosa marginal. El sello de la universidad estatal, los valores que lleva un profesional formado en la universidad estatal es clave en todo lo que es la vida pública del país, no puede ser reducido a ese nivel. Me parece que es un problema que se fue gestando por el tiempo y que hay que revertirlo y conversarlo", dijo la autoridad académica a radio Cooperativa.

En este sentido, enfatizó que "no creo que la palabra discriminación quepa. Si alguna discriminación ha habido por mucho, mucho tiempo, es una feroz discriminación contra todo lo público, y en particular contra universidades públicas, y eso es muy triste, porque yo me atrevería a decir que gran parte de la crisis de valores que hoy día tenemos es precisamente por la pérdida de ese sentido de que configuramos todos una unidad, un país, una sociedad solidaria, etc., que son los valores que imparte precisamente la educación pública".

Así, consultado por la molestia de los planteles privados, Vivaldi señaló que "hoy día se ha puesto de moda, a raíz del financiamiento prometido para las (universidades) públicas, que todas quieren aparecer como públicas".

De todos modos, el rector aclaró que "yo tengo el mayor respeto por los proyectos de las universidades privadas, jamás consideraría que ninguna universidad es rival ni competidora de la Universidad de Chile".

"A la Universidad de Chile le interesa que le vaya bien al país, que le vaya bien a todas, jamás voy a estar en contra de ninguna otra universidad, pero me parece que el que un Estado se preocupe de las universidades estatales es una cosa demasiado obvia en cualquier lugar del mundo como para que sea motivo de molestia para nadie", insistió.

Incluso, Vivaldi reclamó que falta "una política del Estado para con sus universidades", por lo que pide un mayor reconocimiento para esos planteles.

"Nosotros, en la práctica, en Chile somos tratados como en todas partes del mundo se le ha tratado a las universales privadas, con la principal diferencia de que tenemos todas las trabas jurídicas administrativas propias del sistema público", enfatizó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores