Ex vicepresidente de RN ad portas de su formalización: "Hay motivaciones políticas detrás"

Claudio Eguiluz enfrenta cargos por delitos tributarios, apropiación indebida e infracción a ley de donaciones. La Fiscalía pedirá la prisión preventiva.

27 de Julio de 2015 | 10:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- "Soy inocente" reiteró este lunes el ex vicepresidente de Renovación Nacional (RN) Claudio Eguiluz, previo a su formalización por presuntos delitos tributarios, apropiación indebida e infracción a ley de donaciones que hoy le imputará la Fiscalía Nacional.

Según detalló a su llegada al Centro de Justicia, no existen antecedentes que lo vinculen a hechos constitutivos de ilícitos relacionados con financiamientos irregulares de campañas electorales.

En la instancia, agregó que los cargos que enfrentará tienen "motivaciones políticas detrás" y que tiene en su poder pruebas que respaldan su inocencia.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, en el marco del denominado caso Penta-SQM, Eguiluz habría incurrido en apropiaciones indebidas "durante los años 2011, 2012 y 2013, en carácter de consumados y reiterados".

Según ha establecido la Fiscalía, éstas habrían sido realizadas en Santiago, en calle Los Militares 4290, comuna de Las Condes, y en la ciudad de Concepción.

De acuerdo a la indagatoria, Eguiluz además, habría emitido boletas maliciosamente falsas a la empresa SQM y según consta en la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al Ministerio Público -donde se dan a conocer 173 nombres de personas y empresas que emitieron boletas y facturas a la empresa minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou- el ex vicepresidente de RN emitió un documento por $112.500.000.

Por estos hechos, y su reiteración, los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias solicitará la medida cautelar de prisión preventiva.

El ex dirigente opositor, en tanto, ha insistido en que los pagos que se le atribuyen corresponden a servicios prestados fuera del periodo electoral y que tienen relación con la empresa agrícola que tiene hace 25 años.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores