DC pide al Gobierno considerar presupuesto para programa de acompañamiento ante aborto

En la antesala del consejo nacional que definirá la postura del partido frente al tema, Carolina Goic y Víctor Torres se reunieron con la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, y las ministras de Salud, Justicia y Sernam para formalizar la petición.

27 de Julio de 2015 | 10:58 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Goic enfatizó en la necesidad de crear un dispositivo "que permita a la mujer tener el apoyo psicológico, social y médico".

Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Los parlamentarios de la DC Carolina Goic y Víctor Torres pidieron formalmente este lunes al Gobierno que considere el financiamiento del programa de acompañamiento que promueve el partido en el marco de la discusión de la despenalización del aborto en tres causales.

Los legisladores hicieron la solicitud tras sostener una reunión en La Moneda con la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva; las ministras Carmen Castillo (Salud), Javiera Blanco (Justicia) y Claudia Pascual (Sernam), y sus equipos.

Luego del encuentro, Goic comentó a Emol que el proyecto se trata de "un planteamiento que hemos hecho como DC y que nos parece que es imprescindible para avanzar en la tramitación del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales".

"Nos parece que desde la política pública en nuestro país tenemos que fortalecer los dispositivos que existen y, sobre todo, crear alguno que permita a la mujer tener el apoyo psicológico, social, médico, independiente de la decisión que tome cuando hay situaciones de vulnerabilidad o riesgo en su embarazo", explicó.

Sobre el contenido de la cita, la jefa del comité de senadores de la DC dijo que fue "una buena reunión de trabajo (…) lo que nos interesa es que esto pueda tener expresión presupuestaria, es decir, que obviamente garanticemos los recursos para que esto se materialice y que pueda cubrir a todo el territorio nacional".

El pedido de los parlamentarios fue realizado en la antesala de la reunión del Consejo Nacional DC que se desarrollará esta tarde a partir de las 15:00 horas, en el cual se fijará una postura definitiva de la colectividad frente al tema del aborto.

Consultada sobre sus expectativas de ese encuentro, la senadora destacó que servirá "para terminar una discusión que ha tenido mucha altura de miras, que ha sido muy rica en la diversidad de nuestro partido, pero también consciente de la claridad de nuestros principios doctrinarios".

"Nosotros hemos dicho que somos contrarios al aborto, pero entendemos que hoy día se está haciendo es un llamado a discutir sobre causales excepcionales y ahí vamos a establecer criterios generales para apoyar el trabajo legislativo, donde entendemos que en esta materia no puede haber una orden de partido, sino que la votación en conciencia de cada uno de los parlamentarios", agregó.

Finalmente, Goic manifestó su deseo de que después de la votación de la idea de legislar sobre la despenalización del aborto la próxima semana se pueda ver reflejado la iniciativa DC.

"Lo importante es que en esas indicaciones y en la votación en particular esté reflejada la propuesta del programa de acompañamiento", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores