Bachelet hace llamado a entregar información sobre violaciones a DD.HH.: "Basta ya de silencio"

La Mandataria valoró la colaboración del ex conscripto Guzmán en el caso Quemados y pidió a los ex militares y civiles que tienen datos que los aporten a la justicia.

27 de Julio de 2015 | 11:41 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

La Presidenta Bachelet promulgó la ley que autoriza erigir un monumento en memoria de Jaime Castillo Velasco.

AP
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet insistió este lunes en su llamado a que los ex uniformados que cuentan con información sobre violaciones a los derechos humanos colaboren con la justicia, tal como lo hizo recientemente el ex conscripto Fernando Guzmán en el caso Quemados.

Durante la promulgación de la ley que autoriza erigir un monumento en memoria de este último, quien fue ex ministro, abogado y fundador de la DC, Jaime Castillo Velasco, la Mandataria sostuvo que "hay personas que saben la verdad de muchos casos que permanecen sin resolver y Chile les pide que sigan el ejemplo del conscripto Fernando Guzmán y que ayuden a reparar tanto dolor".

"Así como en septiembre de 2014 dije que era necesario que quienes tuvieran información sobre las violaciones a los Derechos Humanos, civiles o militares, la entregaran antes de que fuera demasiado tarde, hoy quiero reiterar ese llamado a quienes tengan información, porque basta de silencio", enfatizó.

En esa línea, manifestó que "hoy, cuando vemos que salen a la luz nuevas verdades sobre atrocidades cometidas durante la dictadura militar es bueno recordar la integridad y valentía sin alardes de hombres como Jaime Castillo Velasco".

"Aunque es doloroso tener que volver a enfrentar hechos de horror como las circunstancias de la muerte del ex presidente (Eduardo) Frei Montalva, el asesinato de Víctor Jara y Rodrigo Rojas de Negri y la brutal agresión sufrida por Carmen Gloria Quintana, es sano para Chile que avancemos no sólo en conocer qué ocurrió, sino que avancemos también en justicia y, por supuesto, en reparación a las víctimas y familiares", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores