Movilh pide a tiendas del retail incluir el Acuerdo de Unión Civil en ofertas y formularios para novios

El grupo por la diversidad sexual señaló que dos grandes cadenas sólo dan la opción de inscribir un novio y una novia en sus portales electrónicos, mientras que la publicidad de estos planes hace referencia únicamente a parejas heterosexuales.

27 de Julio de 2015 | 14:26 | Emol
SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a las empresas Falabella y Ripley que modifiquen sus formularios electrónicos e impresos relativos a los planes para novios, con tal de que cualquier oferta en este aspecto mencione también a aquellas parejas que contraigan el Acuerdo de Unión Civil, sean del mismo o distinto sexo.

El organismo denunció que los portales electrónicos de estas dos grandes cadenas sólo dan la opción de inscribir un novio y una novia, mientras que la publicidad de estos planes hace referencia únicamente a parejas heterosexuales. 

De todos modos, el Movilh destacó a la tienda París, que hace meses agregó la opción "novio/a", mientras que la semana pasada incorporó la de "Acuerdo de Unión Civil". Además, aclaró que en las oficinas de estas cadenas sí se pueden escribir las parejas del mismo sexo.

"Sabemos que algunas empresas, incluso las mencionadas, ya incluyen  e inscriben a parejas del mismo sexo en sus ofertas. De hecho Ripley fue pionero y lo permite desde el 2007. Lo que viene entonces ahora es la igualdad plena y total de ofertas para matrimonios y convivientes civiles.  Ello pasa porque se  mencione expresa y públicamente y  porque se modifiquen todos los formularios  de inscripción que no mencionan a convivientes civiles,", dijo el Movilh.

En ese sentido, y en carta dirigida a las gerencias y fiscalías de Ripley y Falabella, el Movilh solicitó que en los formularios "se añada al matrimonio" la opción de "unión civil", así como las categorías novio-novio y novia-novia. 

"Del mismo modo, solicitamos que las promociones para la luna de miel, los descuentos anteriores o posteriores al matrimonio, los beneficios para familiares o amigos de los novios y los créditos, seguros o convenios especiales que en la actualidad se garantizan expresamente sólo a quienes contraerán matrimonio sean extendidos a los futuros convivientes civiles", agregó el movimiento.

Junto con lamentar que "pasados tres meses de promulgarse el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y a tres meses de que comiencen a celebrarse los primeros vínculos" los sitios web de grandes empresas aún no sean corregidos, el Movilh solicitó la colaboración del Sernac.

Así, en carta dirigida al director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, el Movilh aconsejó que el Gobierno "emita un pronunciamiento, circular o dictamen donde se pida a todas las empresas que cualquier oferta pensada para matrimonios o futuros matrimonios sean aplicables al AUC o futuros convivientes civiles".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores