EMOLTV

Lagos ante información de casos de DD.HH.: "Es momento de romper los pactos de silencio"

El ex Mandatario destacó el llamado realizado por la Presidenta Michelle Bachelet y defendió lo realizado durante los gobiernos de la Concertación en materia de verdad y justicia. No obstante, reconoció que "siempre es posible hacer más".

27 de Julio de 2015 | 12:48 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Lagos participó en la promulgación de la ley que permitirá erigir un monumento en memoria de Jaime Castillo Velasco.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ex presidente Ricardo Lagos destacó el llamado realizado por la Mandataria Michelle Bachelet a los civiles y militares que tienen información sobre casos de DD.HH., y sostuvo que este es el momento adecuado para romper los pactos de silencio que han impedido conocer detalles de los crímenes cometidos en dictadura.

Tras participar en la ceremonia de promulgación de la ley que permitirá erigir un monumento en memoria del ex ministro y defensor de los derechos humanos Jaime Castillo Velasco, en el Palacio de La Moneda, el ex jefe de Estado defendió además lo realizado durante los gobiernos de la Concertación en materia de verdad y justicia.

No obstante, Lagos reconoció que "siempre es posible hacer más, el tema del silencio al cual se refirió hoy la Presidenta Bachelet es un tema muy real y de ahí las distintas instancias y esfuerzos que se hicieron para que los institutos armados pudieran abrir lo que eran sus registros y siempre sostuvieron que no habían registros".

"Pactos de silencio como el que se ha visto en estos días creo que es el momento de empezar a romperlos, pero siempre es posible hacer más, claro está", indicó.

En ese contexto, recordó que "dicho esto, ¿cuántos países del mundo tienen una comisión Rettig? ¿Cuántos países del mundo tienen una comisión Valech? Por lo que yo sé, no hay otro país del mundo que ha abordado el tema de prisión política y tortura en la profundidad que fuimos capaces de hacerlo nosotros".

En cuanto a las críticas realizadas durante los últimos días, sobre la decisión de los gobiernos de la Concertación de priorizar algunas causas emblemáticas en desmedro de la totalidad de casos ocurridos entre 1973 y 1990, el ex presidente desestimó esos reproches.

"No hay causas emblemáticas, todas las causas son emblemáticas. En materia de DD.HH. no hay causas en que ésta sí o ésta no, todas son emblemáticas. Por lo tanto, todas tienen que tener igual actitud para condenar y en ese contexto me parece que es muy importante", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?