Bachelet exige unidad y disciplina a la Nueva Mayoría a días de cónclave oficialista

La Mandataria llamó a los partidos del bloque a "estar a la altura del momento histórico y dar pruebas a nuestros compatriotas de que pueden tener razones para confiar" en su programa de Gobierno.

27 de Julio de 2015 | 13:30 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

"Hoy todo lo que no sea unidad en torno a los propósitos que se nos han encomendado y que hemos comprometido explícitamente, es un factor que retrasa nuestro avance y debilita nuestra respuesta al país", dijo Bachelet.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet realizó este lunes un fuerte llamado a la unidad de la Nueva Mayoría y pidió a los partidos del bloque estar a la altura del desafío de sacar adelante el programa de gobierno que prometió durante la campaña presidencial que la llevó por segunda vez a La Moneda.

Durante la ceremonia de promulgación de la ley que permitirá erigir un monumento en memoria de Jaime Castillo Velasco, la Mandataria destacó la figura del ex ministro y defensor de los DD.HH., cuyo rol a su juicio "fue central en la unidad de la coalición de centroizquierda que somos".

En ese contexto, la jefa de Estado recordó que Castillo Velasco estuvo en la fundación de una democracia que "a 25 años de su regreso se hace exigencias de cambio y que experimenta algunos límites en sus instituciones y prestaciones, una democracia que don Jaime imaginó ante todo con una nueva Constitución, fruto de la deliberación conjunta de toda la sociedad", enfatizó.

En ese sentido, Bachelet dijo que "estamos en un momento privilegiado, pero seamos sinceros: Un proyecto de tal envergadura no puede responder a lo que él llamaba particularismos ideológicos, debemos ser capaces de una solidaridad mayor, de una cooperación amplia y profunda entre nosotros como los cambios que Chile necesita".

"Hoy todo lo que no sea unidad en torno a los propósitos que se nos han encomendado y que hemos comprometido explícitamente, es un factor que retrasa nuestro avance y debilita nuestra respuesta al país", enfatizó.

Asimismo, indicó que "yo sé, tan bien como ustedes, que en una circunstancia como ésta don Jaime Castillo Velasco habría luchado por la unidad que construye la fuerza que se requiere para hacer los cambios, porque la promesa con la que llegamos al Gobierno es una certeza que todos compartimos".

"Si en el pasado pudimos avanzar mediante ajustes parciales, hoy la realidad del desarrollo del país y las demandas de la sociedad nos exigen revisar aspectos estructurales de nuestro ordenamiento, y esto es una base compartida que nos ha reunido en torno a nuestro programa de gobierno", argumentó.

Por ello, la Presidenta subrayó que llevar a cabo su programa de gobierno "es una tarea que ningún grupo puede cargar sobre sus hombres únicamente, porque es una tarea exigente y requiere un sentido de mayoría, por eso somos una coalición".

"Debemos ser capaces de solidaridad y amistad cívica, debemos estar a la altura del momento histórico y dar pruebas a nuestros compatriotas de que pueden tener razones para confiar y ser parte de esta empresa", recalcó.

Finalmente, indicó que en momentos que la actividad política "no concita el apoyo ni la confianza de la mayoría de nuestros compatriotas, estamos obligados todos a hacer un esfuerzo mayor de cohesión, de unidad, de respeto mutuo, de fraternidad y de disciplina".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores