EMOLTV

Bancada DC pide urgencia para proyecto que busca degradación militar de uniformados por violaciones de DD.HH.

Diputados enviaron un oficio al ministro Secretario General de la Presidencia solicitando la medida. El jefe de los parlamentarios falangistas, Ricardo Rincón, agregó que "el Estado chileno debe pagar las deudas pendientes en este ámbito".

28 de Julio de 2015 | 14:12 | Emol
imagen

El diputado Rincón dijo que los casos de DD.HH. "requieren justicia en plenitud".

El Mercurio
SANTIAGO.- La bancada de diputados de la DC pidió al ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, que gestione la aprobación de urgencia al proyecto de ley que busca permitir la degradación militar de los uniformados involucrados en crímenes de lesa humanidad.

La iniciativa fue presentada en 2010 por el diputado falangista Sergio Ojeda, integrante de la comisión de Derechos Humanos y del entonces diputado y actual embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, junto a otras bancadas de la Nueva Mayoría.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, explicó que "el caso de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, que hoy volvemos a revivir con la detención de numerosos uniformados, el crimen del ex presidente de la República Eduardo Frei Montalva, asesinado en dictadura y los miles de ciudadanos chilenos torturados, ejecutados y desaparecidos requieren justicia en plenitud; única forma de avanzar hacia una verdadera reconciliación".

Así indicó que "actualmente, en el código militar no existe la degradación para aquellos uniformados que hayan cometidos estos crímenes, siendo estos actos repudiables por todos los estados democráticos del mundo".

Por lo anterior, precisó que han oficiado al Ejecutivo -a través de la Segpres- pidiendo que se acelere la tramitación de esta iniciativa que actualmente se encuentra en la comisión de DD.HH. de la Cámara.

Sobre el tema, el diputado Ojeda agregó que "si bien estamos abocados a la creación de la subsecretaría de DD.HH., este proyecto debe ser tramitado y esperamos que el Gobierno acoja nuestra solicitud. Son deudas pendientes por años y esta es una forma clara de avanzar en justicia".

El diputado Claudio Arriagada (DC) complementó que "este tema no se ha detenido, como piensan algunos, los casos siguen sobre la mesa y lo que las familias piden, con toda justicia, es que quienes resulten responsables sean degradados, con todo lo que ello implica en la práctica. Es un proyecto que debe impulsarse y desde la comisión, existe toda la disposición para hacerlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?