La Moneda recalca compromiso de aprobar proyecto de aborto tras decisión de la DC

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que la determinación del partido de dejar en libertad de acción a sus parlamentarios para votar sobre esa materia no es incompatible con el deseo del Ejecutivo de aprobar la medida.

28 de Julio de 2015 | 15:29 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

El ministro dijo que la determinación de la DC es "perfectamente compatible" con la meta del Ejecutivo.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, subrayó este martes el compromiso que existe al interior de la Nueva Mayoría para apoyar el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y sostuvo que la decisión de la DC de dejar en libertad de acción a sus parlamentarios no obstaculiza ese objetivo.

De este modo, descartó que durante la votación de la idea de legislar sobre la iniciativa -el próximo 4 de agosto- se produzca una situación similar a la ocurrida durante la revisión de la Carrera Docente y dijo que la determinación de la DC es "perfectamente compatible" con la meta del Ejecutivo, ya que "no tienen que ver exactamente con las mismas materias".

En ese contexto, Díaz recordó que "nosotros aspiramos a que la coalición que sustenta la acción del Gobierno actúe de manera cohesionada, unida, en base a convicciones, a una agenda clara y a una responsabilidad con el país".

"Esos compromisos que tienen que ver con el futuro de Chile, que tienen que ver con hacer un país más justo, más equitativo, son no solo una responsabilidad de quienes tenemos labores ejecutivas, sino que también de quienes tienen labores en el parlamento y de los partidos políticos que sustentan esta coalición", enfatizó.

En ese sentido, el titular de la Segegob recalcó que "la marcha de esa agenda requiere unidad, requiere convicción, requiere cohesión, y eso no es incompatible con que en temas como el aborto, en que tenemos un compromiso que es apoyar este proyecto, que da cuenta de una realidad muy sentida y que afecta a muchísimas mujeres en el país, tengamos el respaldo parlamentario".

Asimismo, indicó que "esperamos contar con el respaldo de los parlamentarios, pero entendemos que en cuestiones valóricas siempre hay consideraciones de carácter personal, de creencias, y que son compatibles con los propósitos que nos hemos propuesto como Gobierno".

Finalmente, el portavoz de La Moneda aseguró que "aquí hay una voluntad unánime, y lo hemos conversado con los presidentes de partidos, de que como Nueva Mayoría nos pongamos todos detrás del compromiso de apoyar la agenda que le planteamos al país".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores