El reclamo del grupo que "funó" cita antidelincuencia: "Parece que no va a llegar nunca la solución"

El psicólogo Cristián Araya, coordinador de "Frente contra la Delincuencia", dijo a Emol que la manifestación tuvo como objetivo "manifestar nuestro sentir a las autoridades, porque éste no es un problema que se concentre sólo en el sector oriente".

28 de Julio de 2015 | 15:48 | Por Francisco Águila V., Emol

"Éste es un problema transversal", señalaron.

María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- "Éste es un problema transversal. En las poblaciones la gente vive enrejada", dice enfático el coordinador del denominado "Frente Contra la Delincuencia", el psicólogo Cristián Araya, al ser consultado por la situación delictual del país.

Su organización protagonizó este martes una protesta en el frontis del Museo de Arte Precolombino, donde se realizaba una reunión para tratar el tema, con la presencia de varias autoridades y los máximos jefes policiales.

"Hoy quisimos manifestar nuestro sentir a las autoridades, porque éste no es un problema que se concentre sólo en el sector oriente, en las poblaciones se vive con miedo y parece que no va a llegar nunca la solución. Vamos a empezar a trabajar en forma coordinada. Vimos que sólo en el trabajo coordinado podemos lograr levantar la voz y hacer sentir esta necesidad social", dijo a Emol.

En ese sentido, Araya sostuvo que el conglomerado nació de la unión de varias agrupaciones antidelito de las comunas de La Pintana, San Bernardo, Pudahuel, Puente Alto, La Reina, Huechuraba, Lo Barnechea y Vitacura.

"Hemos agrupado organizaciones vecinales y gremiales para levantar la voz y posicionar esta urgencia social como una urgencia política. El combate contra la delincuencia es urgente y debe convertirse en la primera prioridad del Gobierno", afirmó.

A su juicio, Carabineros necesita mayor respaldo de las autoridades y "hoy tenemos que lamentar un carabinero baleado en la cabeza, que lucha por su vida y es muy poco el apoyo que recibe de parte de las autoridades".

"Necesitamos respuestas urgentes, concretas y no tanto anuncio ni tanta comisión, sino medidas efectivas", exigió.

Araya asegura que la organización que coordina es absolutamente ciudadano y apolítico. "Porque la delincuencia es un problema transversal", insiste.

En esa línea, hace una fuerte crítica a la Fiscalía, a la que acusa de "ser una segunda Defensoría Pública. No hace la pega. No puede ser que sólo el siete por ciento de los casos que ingresan termine en condena y que haya 66 mil personas con órdenes de detención en el país".

Llamó, asimismo, al Gobierno a incluir a los actores sociales en el debate para buscar soluciones en contra de la delincuencia.

"Hoy es la comunidad organizada la que está dando una respuesta diferente al combate contra la delincuencia. Nos aburrimos de esperar y necesitamos que el Gobierno nos haga partícipes de este problema que tenemos que combatir en conjunto", sostuvo.

El coordinador llamó a la ciudadanía a participar en un nuevo cacerolazo, que se realizará a las 21:00 horas de mañana, en diferentes puntos de la capital, así como también en Concepción, Copiapó y Coyhaique, entre otras, "porque la gente está cansada de vivir con miedo, quiere vivir tranquila".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores